feminicidios-protesta-estado-de-mxico

Xalapa- 2017-02-1712:57:56- Rosalinda Morales

Urgen medidas de prevención, seguridad y justicia para frenar violencia de género en Veracruz.

A casi tres meses que se decretó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en 11 municipios de Veracruz, no ha existido respuesta de las instituciones competentes para poner en marcha las medidas de prevención, seguridad y justicia para frenar la violencia feminicida, tal y como lo demanda la población, lamentó la coordinadora del Grupo Legislativo del PRD, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot.

Dijo que el problema es estatal y se sufre tanto en zonas urbanas como indígenas, por lo que la situación obliga a reforzar los programas institucionales.

Consideró que dependencias como la Fiscalía General del Estado, así como las secretarías de Salud, Educación, Seguridad Pública, Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem), incluso los Ayuntamientos y el Instituto Veracruzano de las Mujeres deben actuar para frenar la violencia en contra de las mujeres, tanto física, psicológica, sexual, económica y de todo tipo.

La diputada por el distrito de Santiago Tuxtla, recordó que en noviembre 2016, la Secretaría de Gobernación declaró Alerta de Género en 11 municipios de Veracruz, como son: Xalapa, Veracruz, Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre, Boca de Río, Córdoba, Orizaba, Coatzacoalcos, Minatitlán y Las Choapas.

La dependencia federal también recomendó implementar acciones específicas en los municipios con población predominantemente étnica para que se atienda la violencia contra las mujeres indígenas en la entidad.

“No se ve resultado en esa materia, se requiere aprovechar la infraestructura, el capital humano, incluso las tecnologías, porque es triste que sigan apareciendo cuerpos de mujeres sin vida ultrajadas Debe existir un mayor compromiso de los distintos órdenes de gobierno para hacer frente una problemática tan grave”.

Entre los últimos casos que dieron cuenta los medios de comunicación, fue la detención de un taxista en Coatzacoalcos, el pasado fin de semana cuando trataba de deshacerse del cadáver de una mujer, presumiblemente violada y con huellas de tortura.

A la fecha solo municipios como Xalapa y Veracruz revelaron tener trabajo en la materia, y es evidente que el problema se recrudece confió que más municipios asuman su responsabilidad en la materia y que se fortalezca el Instituto Veracruzano de las Mujeres, en vez de cerrar oficinas en las municipalidades.

Dijo que, como diputada local, solicitará a la Fiscalía información sobre si ya dispone de protocolos para la llamada de cadena de custodia y otras medidas que contemple el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Es importante conocer si la Secretaria de Educación implementa programas para orientar a estudiantes de qué hacer o qué no ante los problemas de inseguridad a los que están expuestos, y también se requiere conocer que hace la Secretaria de Salud.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO