fotos-2017-02-02-Internacional-501308

Washington- 2017-02-0209:51:52- Corresponsales en la presidencia de EU negaron amago de envío de tropas; CNN revela otra cit

La Casa Blanca ha desmentido este miércoles que el presidente Donald Trump amenazara a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, con enviar tropas estadunidenses al país, como reportaron la periodista Dolia Estevez y el sitio Proyecto Puente y la agencia AP a partir de un extracto de la conversación telefónica que sostuvieron los mandatarios el pasado viernes y al que ambos dijeron haber tenido acceso.

Aunque hasta ahora no se ha emitido comunicado oficial alguno, los corresponsales que cubren la casa presidencial de Estados Unidos fueron replicando la negativa de la administración Trump al respecto.

En tanto, la cadena estadunidense CNN reveló parte de la transcripción de la llamada entre Peña y Trump que evidencia que habría sido una oferta de ayuda.

Ello, luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana negó enfáticamente los reportes que coincidieron en que el Ejecutivo estadunidense habría dicho que estaba dispuesto a enviar a tropas si los militares mexicanos no hacían más para controlar la seguridad y el narcotráfico.

El gobierno de México sostuvo que la conversación entre ambos mandatarios fue “constructiva” y rechazó los informes de que Trump humilló a Peña Nieto.

Detener a los “bad hombres allá abajo”, según citó AP, aunque no precisa a quien se refiere Trump con este término.

“La Casa Blanca niega el reporte de la amenaza de Trump con enviar tropas estadunidenses para lidiar con los “bad hombres”, señaló el portal The Hill, de Washington DC.

El periodista Andrew Beatty de la agencia AFP comunicó que la Casa Blanca le indicó que en ningún momento Donald Trump amenazó con invadir a México.

“La Casa Blanca me dijo que POTUS (presidente de los Estados Unidos) no amenazó con invadir a México”, se puede leer en la publicación.

Por su parte el diario español El País coincidió citando una fuente oficial de la Casa Blanca.

“Las informaciones acerca de que el presidente amenazó con invadir México son falsas. Incluso el gobierno de México está negando esos reportes”, dijo la fuente oficial bajo condición de anonimato.

El corresponsal Dave Lawler, del diario británico The Daily Telegraph, señaló a través de su Twitter:

“Hoy en titulares inesperados: la Casa Blanca niega que el presidente haya amenazado con invadir a México”.
CNN cita extracto de llamada,

De acuerdo con fuentes de CNN, un extracto de la transcripción de la llamada con Peña Nieto, señala que Trump dijo: “You have some pretty tough hombres in Mexico that you may need help with. We are willing to help with that big-league, but they have to be knocked out and you have not done a good job knocking them out.”

“Tienen algunos hombres verdaderamente rudos en México con los que podrían necesitar ayuda. Estamos dispuestos a ayudar con esa gran tarea, pero tienen que ser eliminados y ustedes no están haciendo una buena labor eliminándolos”, señala la traducción de la cita a la que accedió la cadena estadunidense.

Agencias/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO