Inicio Columnistas Desaparecer pluris y bajar gasto electoral

Desaparecer pluris y bajar gasto electoral

0

mario javier sanchez de la torre

Por Mario Javier Sánchez de la Torre

Hace ya algún tiempo comenzaron a conocerse opiniones sobre el interesante tema de lo costoso que es para el país los diferentes procesos electorales, principalmente por lo que corresponde a las prerrogativas que se obsequian a los partidos políticos que participan en ellos.
Por lo que se considera que la “democracia mexicana” es de las más caras de mantener en el mundo, pues los recursos públicos que se entregan a los diferentes partidos participantes cada año, allá o no procesos electorales, son muy elevados. Como ejemplo podemos citar que para el presente año el monto estará en aproximadamente 5 o 6 mil millones de pesos.
Gastos a los que tenemos que sumar lo que nos cuestan a todos los mexicanos mantener a los 500 integrantes de la Cámara de Diputados y 132 de la de Senadores del Congreso de la Unión. Cantidad de dinero que se debe de considerar como un gasto y no una inversión, debido a lo que todos conocemos por el resultado que arrojan cada año los balances de productividad de todos estos 632 ilustres, bien pagados y en su mayoría inútiles personajes.
Así tenemos que ahora que estamos enfrentando una severa crisis económica en todo el país, y en forma muy aguda en algunas entidades federativas como lo es ésta, este tipo de opiniones han comenzado a aparecer en el ámbito político mexicano y de algunos estados nuevamente, las que esperemos no sean solamente para llamar la atención de parte de los opinantes y sí tengan en realidad la intención de llevar a cabo lo que están proponiendo.
Por lo que se debe considerar bienvenida la iniciativa que propuso a la actual LXIV Legislatura de esta entidad, el diputado Ernesto Cuevas, del grupo parlamentario “Juntos por Veracruz” la semana pasada, que consiste en reformar al artículo 21 de la Constitución Política del Estado con la intención de reducir en un 50 por ciento el número de legisladores plurinominales, para que en lugar de ser 20, sean solamente 10 y el total de los integrantes del Congreso de Veracruz se reduzca de 50 a 40, acción que por lógica reduciría los gastos del Poder Legislativo del Estado de Veracruz.
Así como también durante la presente semana ante integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el incipiente político Enrique Ochoa Reza, propuso la importante reducción -propuesta que no es nueva- de eliminar 100 de los 200 representantes federales plurinominales y también los 32 senadores elegidos por la misma vía. Así como también la reducción de los presupuestos de los partidos políticos, acciones con las que indicó, se podría tener un ahorro de dos mil millones de pesos anuales.
Propuestas que por donde se les analice son positivas, vengan del partido que vengan, eso es lo menos importante. Pues en este momento lo que nos interesa a todos los mexicanos, que con nuestros impuestos mantenemos a éstos “políticos”, y por lo tanto deben obedecer lo que nosotros queramos, pues son “nuestros representantes” ante los gobiernos estatales y el federal. Ahorros que tendrían de llevarse a cabo las importantes acciones descritas, con las cuales, posiblemente se podrían evitar los impopulares gasolinazos que tanto daño hacen a las economías de las familias mexicanas y al comercio nacional. Hasta el lunes. [email protected]

Notas relacionadas

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario