Congreso

Xalapa- 2017-02-0716:02:47- Jesús Ruiz

Aunque en los últimos sexenios encabezados por gobiernos priistas se llevó a una emergencia financiera al Estado, los diputados locales del PRI exhortan al gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, a dar prioridad al pago de obligaciones que se tengan con los ayuntamientos, cámaras empresariales, así como al desarrollo de la infraestructura y a los programas sociales.

Los legisladores piden que el Ejecutivo, en las medidas de saneamiento y de reestructuración de la deuda pública implementadas por su administración, se comprometa con dichos sectores.

Esto al considerar que se trata de los temas más sensibles y en donde es notoria la emergencia financiera que atraviesa la entidad, pero que no se incluyen en la reestructuración de la deuda pública planteada por el mandatario.

Al presentar un anteproyecto de punto de acuerdo, el diputado del PRI, Carlos Morales Guevara, lamentó que por el nivel de endeudamiento está en riesgo la prestación de servicios públicos y la operación de los programas sociales.

Refirió que a lo anterior se suma que en 2016, las 212 administraciones municipales dejaron de recibir recursos federales por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPAN) y los pagos pendientes al sector empresarial y organismos de la sociedad civil.

“Existe un verdadero sector empresarial que se encuentra padeciendo la situación financiera actual, y al cual tenemos la obligación y deber de atender”.

El legislador lamentó que en el monto de reestructuración por hasta 42 mil millones de pesos que presentó Yunes Linares a la Legislatura, no se incluye el dinero pendiente a los ayuntamientos, ni tampoco los adeudos con cámaras empresariales del estado y organismos de la sociedad civil.

\”Por ello en la discusión que tenga este Poder sobre las medidas de saneamiento financiero y la reestructuración de la deuda que resulten pertinentes, será necesario que se prioricen estas obligaciones”, planteó en la tribuna de la Diputación Permanente.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO