Jorge Díaz Bartolomé
Jorge Díaz Bartolomé.

Xalapa- 2017-02-1413:42:56- Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Empresarios y ediles tienen total desconocimiento sobre las obras que se realizan en el Centro Histórico de Xalapa consideró el presidente de la asociación civil Xalapa Antiguo, Jorge Díaz Bartolomé.

Luego de que expresaran su inconformidad por la falta de un plan integral para el centro de Xalapa, Díaz Bartolomé aseveró que el trabajo que se realiza obedece a las tendencias actuales y que se han replicado en capitales importantes del país.

\”No estamos de acuerdo con sus comentarios, es parte de un desconocimiento que tienen ellos entorno al caso. Nosotros no vemos a avalar ninguna acción por parte del ayuntamiento simplemente que para tener ciertas declaraciones que se tenga conocimiento primero de los hechos\”.

Agregó que la nueva tendencia de los centros históricos es contar con banquetas a nivel de calle porque se busca darle preferencia al peatón y hacer el lugar caminable en donde la gente tenga el mínimo de obstáculos para su tránsito cotidiano.

Agregó que la resistencia de algunos sectores, entre ellos los comerciantes, para cerrar calles del centro de Xalapa, ha provocado que no se progrese en ese sentido y que se tenga un centro histórico \”deplorable\” comparado con otros, siendo que es una ciudad muy antigua.

Dijo que aunque se han criticado los bolardos de la calle Zaragoza, éstos siempre van a existir pues es una protección para los peatones.

Pidió que antes de hacer declaraciones se investigue y se \”tengan los pelos de la burra en la mano\”.

ANTECEDENTES

Recordó que Xalapa Antiguo ha velado por el rescate del patrimonio histórico de Xalapa y dijo que existen fundamentos que los respaldan, aunque admitió que la ciudad ha tenido un daño en su estructura durante los últimos 50 años.

Recordó que en el 2014, la asociación presentó al alcalde Américo Zúñiga Martínez, una propuesta para cambiar los pavimentos del centro histórico, aprovechando las obras que se estaban realizando como parte del programa Xalapa MIA para cambiar las tuberías antiguas por nuevas.

Agregó que la propuesta del proyecto también incluía que las banquetas quedarán a nivel del arroyo vehicular y con bolardos para proteger a los transeúntes.