casasuegros

Xalapa – 2017-02-05 12:11:24 – Jesús Ruiz / El secretario de Gobierno del Estado, Rogelio Franco Castán, señaló que tras el cateo que realizó la Procuraduría General de la República (PGR), en donde se hallaron 54 mil dólares en efectivo en la casa de Chiapas de los suegros del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, corresponderá a dicha instancia determinar si se regresa o no ese monto a la entidad.

“Eso tendrá que determinar la PGR en cuanto a la procedencia que se tiene, pero primero tiene que haber una investigación en ese sentido”.

No obstante, argumentó que Jesús Antonio Macías Yazegey y María Virginia Yazmín Tubilla, suegros de Javier Duarte que ya son investigados por presunto enriquecimiento ilícito, por ahora serán los responsables de aclarar el origen del dinero.

“En el cateo se encontraron dólares, por lo que ellos tendrán que explicar cuál es el origen de ese dinero que tienen ahí, pero más allá de eso nosotros esperamos que caiga Javier Duarte”.

En otro tema, al acudir al Congreso del Estado para la Sesión Solemne por el Centenario de la promulgación de la Constitución de 1917, a afirmó que el ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, no está recibiendo una atención especial luego de ser recluido en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de Pacho Viejo, en Coatepec.

Aseveró que se le dará la misma vigilancia que a cualquier custodio, descartando que pueda ser trasladado a otro penal, pues a su parecer no sería conveniente.

“Tendrá que evaluar la Dirección de Readaptación social (ponerlo en un área especial), en caso de que fuera necesario por supuesto que se le podrían brindar algunas condiciones de seguridad, pero en este momento está en un estado normal y si se tiene que cuidar su integridad se haría en ese sentido”, observó Franco Castán.

Cabe señalar que en la audiencia tras ser acusado del delito de enriquecimiento ilícito por el que fue encarcelado, Bermúdez Zurita reconoció temer por su vida debido a que durante su periodo como titular de la SSP realizó varias detenciones de integrantes del crimen organizado que fueron recluidos en dicho penal.

El secretario agregó que corresponderá al Poder Judicial determinar si se violó o no el debido proceso en la detención y en cuanto a la filtración de una fotografía de Bermúdez Zurita portando el uniforme de reo reiteró que la SSP está investigando quién fue el responsable para sancionarlo.