lopez xalapa
Foto Archivo http://lopezobrador.org.mx/

Xalapa – 2017-02-05 12:05:45 – Luis Ferrer / Arturo Bermúdez debe ser juzgado en la cárcel también por delitos de lesa humanidad ante las desapariciones masivas y narcocementerios localizados en Veracruz, exigió al gobierno de Miguel Ángel Yunes el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). No obstante, aseveró que la Fiscalía General de Veracruz no se atreverá a llamarlo a cuentas por esos crímenes en los que por omisión o complicidad pudiera estar ligado el ex funcionario duartista.

Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, líder estatal del partido, avaló las gestiones del Colectivo Solecito de Veracruz para proceder legalmente contra Arturo Bermúdez Zurita y otros funcionarios.

Con Bermúdez Zurita repuntaron las desapariciones forzadas, a la par del empoderamiento del Cártel de Jalisco Nueva Generación, grupo criminal hegemónico en Veracruz. Si bien ha trascendido que la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), seguía en el caso Tierra Blanca una línea de investigación que implicaba a Arturo Bermúdez Zurita en desapariciones forzadas en Veracruz, hasta el momento ninguna autoridad se ha pronunciado en el ámbito federal y estatal al respecto.

“Sin duda Bermúdez debe ser juzgado por delitos de lesa humanidad. Está tan sólo el capítulo de los desaparecidos de Tierra Blanca. Y eso da para que él, Duarte y Peña Nieto estén siendo juzgados por delitos de lesa humanidad”.

No obstante, expresó su escepticismo de que el gobierno de Veracruz o el de Enrique Peña Nieto se atrevan a proceder al respecto. No obstante, aseveró que existen las instancias internacionales que pueden llamar a cuentas al ex policía, que ha sido señalado como el ‘Negro Durazo veracruzano’.

“No creo que lo hagan aquí (en Veracruz), pero en instancias internacionales son delitos que no prescriben y continuará, como con el propio Miguel Ángel Yunes que tiene recomendaciones de la Corte Interamericana y que no se han cumplido. Eso no lo exonera a que en algún momento la justicia pueda hacerse. Aunque ya la justicia social está hecha. Ellos están en el basurero de la historia”.