Xalapa- 2017-03-3112:15:40- Leticia Rosado

Académicos de la Universidad Veracruzana (UV), en específico de la Facultad de Pedagogía campus Xalapa, denunciaron la presentación de convocatorias a modo para beneficiar a ciertos académicos para ocupar plazas de tiempo completo.

En el marco de una manifestación que realizaron en las instalaciones de la Sala Tlaqná, donde se celebró la XV Asamblea Nacional de la CONTU, reclamaron a la rectora y a la secretaria académica que se hagan convocatorias a modo para la designación de plazas.

El catedrático universitario Jorge Chacón Reyes, explicó que existe inconformidad luego de que el consejo de la misma estableció un perfil académico con retrato hablado, dirigido para un profesor que es el único que tiene característica por característica ese perfil.

“Consideramos una decisión arbitraria, injusta porque daña los derechos laborales de muchos trabajadores y es violatoria de la normatividad universitaria, porque el estatuto del personal académico establece que la convocatoria además de publica debe ser abierta, entonces al establecer un perfil académico especifico impide una participación abierta”.

Aseguró que esto no sucede en el resto de la plazas convocadas para la región Xalapa, por lo que exigieron a la rectora Sara Ladrón de Guevara González y a la secretaria Académica, Leticia Rodríguez Audirac que se abra el perfil.

“Que no se establezcan perfiles a modos para favorecer a ciertos profesores, además de que violenta el código de ética de la universidad. Tengo conocimiento al primer caso, porque la rectora le ha apostado al concurso de oposición, los consejos encinos establecen esos personas”.

Recordó que si bien hubo una modificación a la convocatoria esta fue mínima, a pesar del compromiso que hizo con el sindicato la Secretaria Académica, a quien le solicitaron que se abriera el perfil.

“Nosotros fuimos al sindicato para que nuestros representantes intervinieran el caso, le solicitaron a la secretaria que se abriera el perfil, el 28 de marzo aparece y solo se eliminaron algunos elementos comprometedores. Sigue siendo un perfil a modo”, concluyó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO