Con la participación de mujeres activistas y defensoras de derechos humanos, se realizó este viernes 17 en el Museo de Antropología de Xalapa el encuentro “8 miradas para una conmemoración y algunas rimas alegres”, organizado por el Colectivo Son la Esperanza, la Red de Defensoras de Derechos Humanos en México y el Frente Feminista Nacional.

Participaron en el Conversatorio la senadora Martha Tagle; Silvia Susana Jácome, de Mujeres Trans; Elena García Filobello, abogada feminista; Alma Balcázar, defensora de mujeres migrantes; Raquel Martínez Valdivia, de Vida Digna para adultos mayores; Anais Palacios, abogada de familiares de personas desaparecidas; Araceli González Saavedra, peticionaria de dos alertas de género para Veracruz y Carolina Ramírez, defensora de derechos humanos y coordinadora del encuentro.

 Además de presentarse el Diagnóstico Nacional de Agresiones contra Defensoras de Derechos Humanos realizado por la Red de Defensoras de Derechos Humanos en México, Son la Esperanza reconoció la lucha de mujeres veracruzanas por la defensa de sus derechos y libertades. Las homenajeadas fueron: Esther Hernández Palacios, escritora y activista; Isabel Bueno Lázaro, por su dedicación al cuidado de la salud mental de las mujeres; Araceli González Saavedra, por levantar la voz en contra de la violencia de género; Anais Palacios, por su trabajo con víctimas de desapariciones; Bárbara Ybarra, de Buscamos a Nuestras Hijas, A.C; Rosa Feijoó Andrade, por su labor a favor de los derechos de las personas LGBTTTIQ; María Antonieta Muñoz Roa, del Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos; Patricia Rosete Xotlanihua, por su defensa de los derechos de las mujeres indígenas; y a la memoria de Nadia Vera, como un homenaje a todas las jóvenes activistas que no saben callar.
 Al hacer uso de la palabra a nombre del colectivo Son la Esperanza, Danner González dijo que materializar la esperanza es el reto de los días por venir e invitó a participar en la defensa de la dignidad y la grandeza de Veracruz. Al homenajear a las mujeres que participaron en dicho encuentro sostuvo: “Quizá el mayor desafío de nuestro tiempo sea aprender a reconocerse en los ojos del otro, pero cuando esa mirada es femenina, tiene una carga más fuerte aún de exigencia, deuda y compromiso. ¡Gracias a todas por señalar caminos, por no desfallecer, por seguir arando en el desierto! ¡Son ustedes quienes nos dicen todos los días que sí hay esperanza!”
Danner González Rodríguez
Danner González Rodríguez
 En el encuentro participaron también la decimista Daniela Meléndez y el grupo La Calandria, Son Jarocho. Estuvieron presentes, entre una nutrida concurrencia, integrantes de Casa Medio Camino, el Comité Promotor para una Maternidad Segura, de las Logias Masónicas de Mujeres, además de  los regidores de Xalapa, Leticia Delgado y Valentín Flores Aguayo, la maestra Rosario Quirasco Piña, el doctor Carlos Luna Escudero, fundador de Sociedad 3.0 y la pintora Atenea Castillo Baizabal, ganadora de la Tercera Bienal de Arte de Veracruz, quien realizó la imagen del evento.