Xalapa- 2017-03-3015:31:47- Jesús Ruiz/ Con 45 votos a favor y un voto en contra se aprobó la nueva Ley de Víctimas para el Estado de Veracruz propuesta por el grupo legislativo del PAN, misma que armoniza las disposiciones de la Ley General de Victimas para la entidad.

La propuesta fue presentada el pasado martes pasado y obliga a la integración de una nueva Comisión Estatal de Atención a Víctimas.

También establece la creación de un fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral del daño y están obligados al pago del abogado que la persona afectada determine, entre otras medidas.

La iniciativa, rechazada únicamente por el legislador independiente, Sebastián Reyes Arellano, establece la necesidad de proteger y tutelar los derechos humanos, previstos en las Constituciones Federal y Local, la Ley General de Víctimas y Tratados e Instrumentos Internacionales.

Adicionalmente, estipula la creación de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, la cual contará con un mando unipersonal, que tendrá́ a su cargo designar a las personas responsables del Fondo de Ayuda, la Asesoría Jurídica y el Registro Estatal de Víctimas.

También se fortalece la actuación del Asesor Jurídico Estatal, como mecanismo para hacer valer los derechos de las víctimas y cubrir todos los procedimientos derivados de un hecho, flexibilizando los mecanismos de acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

Con esto se define la figura de recursos de ayuda, como diversos gastos: alimentación, hospedaje, transporte, entre otros, que deben ser concebidos como gastos operativos ordinarios que les permita a las víctimas obtener una atención inmediata, adecuada y efectiva.

En el texto se destaca la integración del interés superior de la niñez, como principio rector de los similares que guían los mecanismos, medidas y procedimientos de ley y se reconoce como grupo vulnerable a los migrantes, personas en situación de desplazamiento interno, personas con discapacidad, periodistas y defensores de derechos humanos.

La nueva Ley de Víctimas para Veracruz, que consta de 175 artículos, establece que las víctimas, en casos urgentes o en aquellos en que las instituciones públicas no puedan brindarles la atención, podrán acudir a la ayuda de instituciones privadas, con cargo al fondo de ayuda correspondiente y se otorgará la atención inmediata a las poblaciones víctimas de desplazamiento para cubrir sus necesidades prioritarias.

En los once transitorios, se precisa que por única ocasión, dentro del plazo de treinta días hábiles, contados a partir de la entrada en vigor de la Ley, el Titular del Poder Ejecutivo Estatal, remitirá́ una terna al Congreso del Estado para que se realice el nombramiento del Comisionado Ejecutivo Estatal, quien durará en el cargo tres años.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO