Inicio Nacionales Catean penal de Apodaca, evidencian abusos contra reos

Catean penal de Apodaca, evidencian abusos contra reos

0

reos ok

Monterrey- 2017-03-1609:23:40- Agencias

Elementos de la Fuerza Civil realizaron la noche del martes y la madrugada de ayer un cateo en el penal de Apodaca y reforzaron la vigilancia en el Topo Chico, luego de que se observaron videos donde se aprecia el abuso y humillación que sufre un grupo de reos pertenecientes al Cártel del Noreste, a manos de otro grupo de internos.

Trascendió también la existencia de mensajes de grupos criminales advirtiendo de ataques a los centros penitenciarios, presuntamente como represalia por la difusión del video.

Gobierna cartel

Respecto al video difundido en redes sociales, se observa a Daniel Gustavo Valencia Treviño, alias “El Muletas”, así como a varios de sus compañeros del Cártel del Noreste (CDN) con ropa interior femenina lavando el piso y siendo acosados por un grupo de internos.

Las primeras versiones, difundidas en redes, decían que se trataba del penal de Topo Chico. Sin embargo, el Gobierno de Nuevo León precisó que la grabación era del Centro de Reinserción Social de Apodaca.

También detallaron que en la revisión se decomisaron 27 artículos prohibidos como desarmadores, un teléfono celular, tijeras y un punta hechiza, además de droga.

En el material audiovisual grabado con un teléfono celular, se observa cómo seis internos son obligados a arrastrarse en el piso para lavar con trapos una de las áreas del centro penitenciario. Algunos se encuentran completamente desnudos, y otros, visten ropa interior femenina.

En el material se aprecia cómo varios hombres, que visten ropa de civil en vez de los uniformes que deben portar las personas que se encuentran en el penal, patean e insultan los reos que limpian el piso.

De acuerdo, con el diario Reforma, las imágenes habrían sido captadas a finales del mes de febrero, pues uno de los reos exhibidos presuntamente es el líder de un grupo del crimen organizado que operaba en los municipios de Apodaca, Escobedo y San Nicolás.

El diario capitalino, informó que el reo, al que le falta la pierna derecha, supuestamente fue detenido el pasado 22 de febrero e ingresado al penal el 25 de febrero, mismo día en que fue grabado el video, al ser vinculado con el delito de narcomenudeo.

La grabación evidencia las irregularidades que se viven en el penal, pues contrario a lo que asegura el Gobernador de la entidad Jaime Rodríguez Calderón, los reos portan telefonos celulares, visten ropa de civil y agreden a los nuevos inquilinos.

El Bronco ordena investigación

En un comunicado, el Gobierno de Nuevo León dijo que se ha puesto en contacto con las instancias estatales y nacionales de Derechos Humanos para que realicen las indagatorias, diligencias y recomendaciones que consideren pertinentes.

Mientras que el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón ordenó realizar todas las investigaciones necesarias para deslindar responsabilidades por acción u omisión en estos sucesos, encaminadas a aplicar las sanciones que correspondan.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario