Inicio Columnistas De planas y planillas

De planas y planillas

0
Tragos de café
Por David Carrión
03 de marzo de 2017

El pretexto, como de costumbre, el buen café y la compañía amena de la amistad. Comenzó marzo, mes donde terminan las precampañas de los suspirantes a alcaldes. Entre el despabilo de lagañas de la elección pasada y la agenda política tan asobronada de los partidos, solamente recorren el camino previo los independientes y por ahí uno que otro partido. Las razones fueron porque había más de dos apuntados, o porque el candidato único apenas terminó de definirse. Parece que del 5 de febrero al 12 de marzo próximo, la etapa previa definida por el OPLE no trascenderá más allá del calendario electoral.

Después, el 16 de abril comenzará la rebatinga para registrar al candidato o candidata, más aparte la lista de oro: la planilla de regidores.

Esa lista de oro será la peleada, sobre todo en los municipios “difíciles” para los partidos que no alcancen la cuota de género o que de plano están perdidos. Por ejemplo, Coatzacoalcos es prácticamente de Morena, con el empuje de la fallida Reforma Energética que dejó un buen desempleo y siendo la casa de la Coordinadora Nacional de Morena, la diputada Rocío Nahle (¿2018?) las regidurías son la cuña que aprieta.

Otra de las planillas importantes está en Xalapa que con todo y candidato se juegan las encumbrables sillas del cabildo. La tan amada lista sigue siendo un misterio, en el PRI por ejemplo, ya hay varios que la riñen y la buscan para estar en la lista de Montano Guzmán como candidato: Rodrigo Montoya Rivera joven cercano a la actual administración que supo tomar distancia para dedicarse a su proyecto político de tiempo completo, otros más como Carlos Rodríguez Velasco, José Luis Santiago, y del lado de las damas se mencionan nombres como Erika Ayala, Lorena Piñón o Corintia Cruz. 

Así que la candidatura con su respectiva sindicatura es a ganar o perder, mientras que los primeros lugares de la planilla, sino es que el primero nada mas, son seguros puestos y seguros sueldos.

Las planas de la abundancia, que dicho sea de paso le funcionaron a Karime, -¿o no?- serán para obtener el primero o segundo lugar en las planillas. “Merezco ser regidor”, “Merezco ser regidor”, “Merezco ser regidor”, “Merezco ser regidor”.

Café Expreso

Por ahí se dice que David Velazco Chedraui brinca de aquí pa allá buscando una postulación. Su registro fantasmal en el PAN-PRD al parecer nunca llegó, y si hubiera sido así nadie lo vio venir.

También en la alianza PAN-PRD se dice que el exitoso empresario Nicanor Moreira podría entonces declinar a favor de alguno de los demás candidatos, cosa improbable ante toda la caminada que lleva, pero mientras eso sucede, nos pedimos otro cafecito.

@DavoCarrion

JournalVeracruz.com

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario