Chiapas- 2017-03-3114:22:48- Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron esta mañana a la alcaldesa del municipio de Suchiate, Matilde Espinoza Toledo por el presunto delito electoral.

De acuerdo a la información proporcionada por funcionarios de la PGR y del gobierno de Chiapas, a las 8:25 de la mañana unas células de agentes federales detuvieron a la presidenta municipal a la salida de su domicilio ubicado en la Primera Avenida Poniente Barrio Nuevo del municipio de Suchiate, Chiapas.

Espinoza Toledo, fue trasladada Subdelegación de la PGR en el municipio de Tapachula, para que se le inicie una investigación por delito electoral y se espera que en el transcurso del día llegue a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SIEDO) en la Ciudad de México.

De acuerdo con el expediente AP974/FEPADE/2015, la alcaldesa Matilde Espinoza Toledo, conocida como la “Loba” entregaba actas de nacimiento a migrantes centroamericanos para que fueran a tramitar credenciales de elector a los módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) y así engrosaran el padrón electoral de Chiapas, para que éstos votaran por el PVEM.

Personal de la policía municipal del ayuntamiento, trataron de impedir la detención, sin embargo, los elementos de la PGR que se trasladaban en cinco vehículos, incluida una camioneta tipo Van, les dieron la orden de no interferir en la detención de la funcionaria, de lo contrario serían remitidos al ministerio público de la Federación por obstrucción.

La detención de la Presidenta municipal del Suchiate, fue reportado por elementos municipales, a través de la frecuencia policial se puede leer el número de placas de la unidad de donde descendieron los elementos de la Agencia de Investigación Criminal.

“Se tuvo conocimiento que siendo las 08:25 horas fue detenida la C. Matilde Espinoza Toledo, presidenta municipal de Suchiate, saliendo de su domicilio en la primera avenida poniente barrio nuevo por personal de la PGR donde 5 Vehículos el último es una VANams de color blanca con número de placas DSM66-89 CHIS. abordo personal uniformados de camuflaje donde quiso intervenir la policía municipal para evitar que se la llevarán y les gritaron que se retiraran del lugar que no los persiguieran porque los iban a detener”.

El reporte de la policía municipal también señala que a las 9:00 de la mañana los vehículos federales ingresaron a la Subdelegación de la PGR en el municipio de Tapachula, para que se le inicie una investigación por delito electoral.

Cabe recordar que el esposo de Espinoza Toledo, Saúl Álvarez López, era director del Registro Civil de Suchiate y tenía la facilidad de la obtención de actas de nacimiento que eran entregadas en su mayoría a ciudadanos centroamericanos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Excélsior/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO