Inicio Columnistas -Día Internacional de la Mujer

-Día Internacional de la Mujer

0

mario javier sanchez de la torre

O P I N I O N
Por: Mario Javier Sánchez de la Torre

Hoy se festeja el Día Internacional de las Mujeres. Pero la realidad es que debería de celebrarse a diario. Las razones sobran enumerar, pues las hay de todo tipo y en todas las épocas de la historia.
Pero lo interesante de la situación de este importante sector de la humanidad, es como se encuentran ahora. Y definitivamente ésta no es igual en los diferentes países del mundo, pues su posición varía y mucho con la de los hombres, principalmente por creencias de tipo religioso, más que de tipo social y político.
Así tenemos que en los países que están ubicados en el Medio Oriente y en parte del continente asiático, la situación de las mujeres es muy diferente a la de los países europeos y del continente Americano, en su papel en la sociedad. Ya que en aquellas naciones generalmente se les relega a las labores del hogar y no se les permite participar en la vida productiva de su grupo social.
Situación que supuestamente no sucede en los países europeos y de este continente. Aunque la discriminación hacia este importante sector de la humanidad, tampoco ha desaparecido, pues en estos países las creencias de tipo religioso son diferentes y las que vienen del Medio Oriente, siendo aquí éstas las menos.
Actualmente en nuestro continente y país, México, la posición de la mujer tenemos que reconocer que ha avanzado en forma muy interesante en la estructura social. Aunque este avance no sea en forma igualitaria, pues en las zonas urbanas es muy diferente a las rurales. Ya que en estas últimas aún prevalece en forma muy marcada el llamado machismo y por tanto el papel que desempeñan está muy limitado a las costumbres de cada región, por lo que la legislación en cuanto a sus derechos no tiene ninguna aplicación, aunque esté vigente.
En cambio en las zonas urbanas, debido a diversidad de facilidades que hay para poder lograr conocimientos y la diferencia y pluralidad de costumbres sociales, las mujeres desde temprana edad pueden tener acceso a la educación en diferentes aspectos como la educación sexual, conocer sus derechos y obligaciones, las opciones que tienen para lograr una instrucción de nivel medio superior y superior, lo que las debe poner en un plano de igualdad con los hombres en todas las actividades profesionales.
Ya en estos tiempos, podemos encontrar a mujeres en las primeras posiciones de los diferentes ámbitos de la vida. Como lo son el político, empresarial, educativo, de cualquier profesión, así como en actividades técnicas y científicas modernas. Debido a que han sabido aprovechar las oportunidades de preparación que se les ha dado. Pero lamentablemente aún prevalece en gran parte del sector masculino, en todos los niveles sociales y profesionales, ese machismo que se nota más en las zonas rurales, por aplicarse en forma más directa y no con la hipocresía que se práctica en las sociedades urbanas. Machismo que posiblemente en la mayoría de los casos se deba a la envidia que se llega a tener a la compañera de trabajo, o a la pareja, por ser mejor que uno, por tener una mejor preparación o simplemente por ser un ser humano de mayor calidad. Comportamiento que debemos analizar y combatir todos aquellos hombres que nos comportemos así, pues el tener una compañera de trabajo competente para lo que se haga, así como para compartir la vida y la educación de los hijos, es algo no fácil de obtener, por lo que cuando se tenga cerca de uno, se debe cuidar, proteger y hacer crecer.
Bienvenido el Día Internacional de la Mujer, porque haciendo las cosas juntos nuestras vidas serán cada día mejores y este país y mundo también.

Hasta el viernes. [email protected]
.

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario