Inicio Destacadas Dice gobernador que dará más recursos que en 2016 a la UV

Dice gobernador que dará más recursos que en 2016 a la UV

0

Xalapa- 2017-03-2015:55:28- Rosalinda Morales / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares prometió a la Universidad Veracruzana (UV) este año un presupuesto mayor al de 2016, aunque no dio detalles. También aseguró que se le pagarán todos los pendientes.

Aseveró que la administración anterior propuso al Congreso Local bajar el presupuesto de la UV, pero hay existe el compromiso de su gobierno de subirlo.

Informó que también se pretende establecer un plan de pagos con el el SAT, al recordar que se le adeudan 18 mil millones de pesos.

Asimismo, aseveró que el cambio anunciado para esta administración ha comenzado y que puede verse en el hecho de que el Ejecutivo no influye en las decisiones de los demás poderes ni en la autonomía de la UV.

CLAMAN MÁS RECURSOS

Por su parte, Rocío Ojeda, aspirante catedrática de la UV y aspirante a la Rectoría, informó que se ha hecho un diagnóstico en las cinco zonas universitarias acerca de la situación económica por la que atraviesa la UV y que ese diagnóstico arrojó que es necesario pugnar porque se mantenga el presupuesto destinado a la UV y porque se le paguen los recursos que se le adeudan, pero que es necesario ir más allá.

“Debido a la situación que prevalece en el país y en el mundo no podemos estar todo el tiempo estirando la mano para que nos aumenten el presupuesto, en la UV tenemos que coadyuvar a enriquecer el presupuesto que se tiene”, dijo.

La doctora en Comunicación refirió que en la UV hay diferentes entidades y que en todas ellas existe el capital humano, entre investigadores, profesores y alumnos, que tiene un alto conocimiento de todas las ciencias, además de que hay infraestructura y el equipo necesarios para generar recursos que puedan ser ingresados a la UV. Ello requeriría, dijo, la actualización del marco legal que permita transparentar el ingreso y el manejo de los recursos que se pudieran generar a favor de la UV.

Esta acción, dijo la aspirante a la Rectoría, no es tan sencilla como parece, pero se pueden hacer cambios que respondan a las necesidades emergentes del mercado laboral sin perder la misión de la casa de estudios. “Hay proyectos a los que se les llama autofinanciables, pero no han funcionado como se esperaba. Lo que necesitamos es que se aproveche todo lo que tenemos y actualizar el marco legal para que se permita el ingreso de recursos que permitan mejorar la infraestructura universitaria. De esta forma, el joven practica, las empresas advierten lo que se hace en la UV y se generan recursos a favor de la universidad”, comentó.

De esta forma, refirió, la UV puede generar una buena cantidad de recursos económicos que solventarían en parte y casi de manera inmediata los recursos que le hacen falta a la casa de estudios.

Con relación a su aspiración a la rectoría, señaló que académicos de las cinco zonas universitarias le han hecho patente su apoyo y que su plan de trabajo e ideas para la UV las expresa por medio de las redes sociales y entrevistas personales, puesto que después de que se emita la convocatoria para la renovación en la Rectoría hay muy poco tiempo para hacer saber a la comunidad universitaria lo que se quiere para la UV.

María del Rocío Ojeda Callado señaló que los integrantes de la Junta de Gobierno tienen una tarea difícil y deben ser los garantes de que no haya interés político ni de amistad en la decisión que tomen. “Me parece que deberán analizar las propuestas de trabajo, las trayectorias de los candidatos, lo que exprese la comunidad universitaria; sin duda, es una gran responsabilidad la que tienen y se tiene la confianza de que elegirán en la titularidad de la Rectoría al mejor candidato”, expresó.

La académica afirmó que de llegar a la Rectoría trabajaré con el gobierno del color que sea porque lo que la UV requiere es obtener el mayor apoyo posible de los gobiernos federal y del estado, pero al mismo tiempo debe tejer redes para generar sus propios recursos y salir delante de esa forma. “No es posible que siendo la UV una de las principales universidades del país esté prácticamente inoperante, por ello necesitamos un liderazgo que negocie, que no se cierre, que sea tolerante y escuche a los universitarios y a la sociedad en general”, aseveró.

Indicó que en septiembre “me veo en la Rectoría con la capacidad de responder a todos los retos, porque fui líder sindical, porque conozco a la UV, tengo capacidad de negociación y quiero trabajar por la UV”.

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario