Xalapa- 2017-03-3113:06:43- Ariadna García

La exploración de unas minas que se realiza en la zona de La Mancha, no implican una explotación, aseveró el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el estado, José Antonio González Azuara.

“Se está haciendo la exploración, sin duda como parte de las atribuciones que tiene la Secretaría es exigirle a más empresas que presenten un aviso o información preventiva a través de los cuales informan que van a hacer perforaciones o taladro de dónde sacan tubos de piedra y con esto ellos analizan si existe o no suficiente material”, explicó.

El funcionario federal señaló que cuando la empresa quiere pasar a la siguiente fase que es la del aprovechamiento de la piedra, se requiere de una autorización federal.

Para ello, agregó, necesitan presentar una manifestación de impacto ambiental y aclaró que a la fecha, no se ha presentado ninguna solicitud para ello.

Insistió en que están realizando trabajos de exploración en el tramo de Veracruz y La Mancha, dado que es la parte donde se ha concentrado las peticiones de las empresas para hacer estos informes preventivos.

“Son informes preventivos, no se requiere de una autorización como tal, simplemente la empresa informa (…) exclusivamente en la fase de exploración y no tenemos a la fecha ningún sólo proyecto autorizado en materia de impacto ambiental para la explotación”, enfatizó.

Incluso dio a conocer que por cada piedra que ellos extraen para su exploración, deben realizar trabajos de compensación, al tiempo que refirió que se trata de empresas canadienses.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO