Ciudad de México- 2017-03-3117:30:47- La solicitud de amparo presentada este mes por Enrique Capitaine, uno de los cuatro jóvenes acusados de violar a Daphne Fernández, fue suspendida por el juzgado tercero de distrito de Veracruz.

La decisión fue tomada tras la suspensión temporal del juez Anuar González Hemadi, quien ordenó la libertad de Diego Cruz, otro de “Los Porkys”.

En enero pasado, Capitaine solicitó un amparo, mismo mes en el que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito le otorgó ese recurso, lo que dejó sin efecto el auto de formal prisión dictado en su contra.

Sin embargo, el joven no pudo abandonar la cárcel en la que está desde el 18 de mayo de 2016, porque el tribunal ordenó al juez tercero del fuero común en Veracruz subsanar deficiencias y emitir una nueva resolución, ya sea auto de formal prisión o auto de formal libertad. El juez local no admitió pruebas del acusado.

El tribunal ordenó al juez local valorar de nueva cuenta el dictamen de criminalística o mecánica de hechos, en el que se hizo constar que éste no se pudo llevar a cabo porque Daphne manifestó no recordar nada de lo sucedido el 3 de enero de 2015.

ONU MUJERES AVALA DECISIÓN

La representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes, afirmó hoy que el organismo celebró que el órgano administrador del Poder Judicial Federal en México suspendiera al juez que otorgó un amparo a uno de los jóvenes conocidos como los Porkys de Costa de Oro, acusados de abusar de una menor.

Pese a que están interviniendo las autoridades mexicanas, Güezmes afirmó que, como organismo internacional, ONU Mujeres trata de \”estar pendiente de que no haya impunidad en el caso de violencia sexual\”, y consideró que el amparo que otorgó el juez es \”totalmente contrario a los estándares de los derechos humanos\”.

El pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó ayer en un boletín que en su sesión del miércoles resolvió suspender al titular del Juzgado Tercero de Distrito del Séptimo Circuito en el Estado de Veracruz e \”iniciar un procedimiento de investigación administrativa en relación con su actuación como juez de distrito\”.

El juez Anuar González Hemadi otorgó recientemente el amparo al considerar que había falta de pruebas que acreditaran el delito de pederastia agravada del que se acusa a Diego Cruz, uno de los jóvenes adinerados acusados de atacar sexualmente en 2015 a una menor en el oriental estado de Veracruz.

Aunque tomó como válido el testimonio de la víctima, que explicó que Cruz le tocó los pechos y manoseó cuando, acompañado de otros jóvenes, la hizo entrar a un Mercedes Benz, el juez concluyó que no hubo \”sentido lascivo\” ni intención de penetrarla.

La noticia del amparo a Cruz, quien fue detenido en junio de 2016 en Madrid y extraditado a México en enero pasado, recibió el rechazo de buena parte de la ciudadanía.

Güezmes refirió que el Consejo de la Judicatura y la Suprema Corte \”están trabajando para juzgar con perspectiva de género\”, y añadió que muchas mujeres que denuncian casos de violencia sexual \”en vez de encontrarse con una cadena de justicia se encuentran con una cadena de revictimización\”.

\”No te creen, te vuelven a preguntar lo mismo siempre, (afirman) que es la mujer la que provoca y la culpable. Es por eso que es muy importante que los protocolos de actuación sean muy claros y que cualquier funcionario público que no cumpla con la ley se investigue y se sancione\”.

Por su parte, el actor mexicano Alfonso Herrera dijo que \”estos jóvenes mercenarios deberían estar en la cárcel\” y consideró que el amparo concedido simboliza \”la corrupción e impunidad\” en México.

La agresión a la menor de 17 años ocurrió en enero de 2015 en la zona turística de Veracruz-Boca del Río, en el Golfo de México, a manos de cuatro jóvenes adinerados.

El padre de la víctima, identificada como Dahpne, presentó una denuncia penal en mayo de ese año después de que los supuestos agresores incumplieran un acuerdo que incluía ofrecer disculpas a la joven a través de un video, que no se acercaran a ella y que asistieran a terapia.

Ante los nulos resultados de la investigación del caso, el padre denunció el caso en marzo de 2016 ante los medios de comunicación, lo que agilizó las diligencias de la Fiscalía de Veracruz, que halló elementos para acusar a tres de los jóvenes por el delito de pederastia: Enrique Capitaine, Jorge Cotaita y Diego Cruz.

Capitaine fue arrestado en mayo pasado en Torreón, en el estado norteño de Coahuila, un mes después fue arrestado Cruz en España, mientras que Cotaita se encuentra prófugo.

Agencias/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
Con información de http://www.hoylosangeles.com/noticias/mexico/efe-3224426-12750629-20170331-story.html y http://www.vanguardia.com.mx/articulo/suspenden-solicitud-de-amparo-de-enrique-capitaine-integrante-de-los-porkys