Coatzacoalcos- 2017-03-3115:51:30- Libe Sahe/ Veracruz tiene actualmente medio millón de personas que no saben leer ni escribir, informó la directora estatal del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), Shiara Desyanir Tienda Haces.

En lo que va de la actual administración, han entregado alrededor de 30 mil certificados de alfabetización, las constancias de personas que han aprendido a leer y escribir, además de quienes han concluido su primaria y secundaria.

La meta que tiene el gobierno de Veracruz es de alfabetizar a cien mil habitantes, “pasamos por una semana nacional de alfabetización y tuvimos buenos resultados, el tercer lugar en incorporaciones, el primer lugar en incorporaciones en alfabetización, vamos bien”, expresó la directora del IVEA.

Actualmente se alfabetiza a unas 58 mil personas en todo el Estado, pero se califica que Veracruz tiene un rezago mayor a la media nacional.

Por eso ante la próxima cruzada contra el analfabetismo, esperan contar con un apoyo de parte del Gobierno Federal, que ayude a enfocarse más en los trabajos de alfabetización.

Se prevé puedan ser uno 60 millones pesos, los que reciban para combatir este rezago y reducir la brecha que hay con la medida a nivel nacional.

No continúan

Aceptó que de los que deciden aprender a leer y escribir no siempre continúan con su educación, existe un índice del 40 por ciento de deserciones, es decir sólo el 60 por ciento de los que aprenden a leer y a escribir continúan con la primeria y secundaria.

Por ello se trabaja en una estrategia de acompañamiento, para que los que ingresan al IVEA tengan continuidad.

Señaló que el IVEA a tiende a personas que tienen los 15 años de edad, pero que no hay un límite para ingresar, de hecho el alumno con más edad que acaba de inscribirse al IVEA tiene 103 años, originario de Minatitlán.

“Siempre la tendencia es de personas de 60 años de edad hacia arriba, pero en los últimos años se ha visto la población joven que deserta de la primaria y secundaria, se lo atribuyo a la situación económica de nuestro Estado, porque no les alcanza para el uniforme, o que deciden trabajar para ayudar a la familia”, expresó respecto a que cada vez son más jóvenes los que son requieren ser alfabetizados por el IVEA.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO