Duartistas
Agencias

El PRI, PVEM, PAN, PRD y Morena impulsan en algunos de los principales municipios de Veracruz a candidatos vinculados al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

En Pánuco, la alianza PAN-PRD consolida la candidatura de Ricardo García Guzmán, el contralor que fue el encargado de revisar las finanzas de la administración del ex priista Duarte y corresponsable de la debacle financiera en que fue sumido el estado por la élite que lo gobernó.

Por su parte, el PRI impulsa Octavia Ortega Arteaga como su candidata. Octavia
fue presidenta del Congreso estatal que se dedicó a aprobar todas las iniciativas de Duarte sin revisarlas y lo defendió constantemente.

En el puerto de Veracruz, Morena prevé lanzar al constructor Ricardo Exsome, favorecido por Duarte y Fidel Herrera con contratos de infraestructura.

Exsome se ha acercado a Miguel Ángel Yunes Linares para cobrar cerca de 450 millones de pesos en adeudos por obras realizadas.

Por lo que respecta a la alianza PRI-PVEM prevé lanzar como candidato a Gustavo Sousa Escamilla, quien fue el titular de un fideicomiso durante el Gobierno de Duarte y tiene señalamientos de haber participado en la creación de empresas fantasma, aunque Souza Escamilla habría renunciado este lunes a sus aspiraciones, para evitar competir con Francisco Ávila Camberos por la candidatura.

En Boca del Río, por el PRI iría el diputado federal Fidel Kuri, dueño del equipo de futbol Tiburones Rojos, uno de los grandes beneficiarios del duartismo.

En Xalapa, PAN-PRD están lanzando al ex alcalde  priista David Velasco Chedraui, quien siendo diputado local del tricolor fue un aliado de Javier Duarte.

En Fortín, Morena propulsa a Gerardo Rosales Victoria o a Paulina Abella, ambos relacionados con José Abella, director del periódico El Buen Tono, operador y beneficiario de contratos de publicidad de Duarte.

Por otro lado, la familia Yunes impulsa también a familiares y allegados. En el puerto, PAN-PRD prevén nominar al senador con licencia, Fernando Yunes Márquez, hijo del Gobernador.

En Boca del Río, la alianza perfila al ex diputado federal Humberto Alonso Morelli, director de Desarrollo Social en la gestión de Miguel Ángel Yunes Márquez, alcalde de ese municipio y también hijo del Gobernador.

En Orizaba, Daniel Zairick Aboumrad se perfila como candidato de la coalición. Es primo de Alejandro Zairick Morante, Secretario de Desarrollo Económico y Portuario estatal.