Xalapa- 2017-03-3114:27:53- Jesús Ruiz/ Pese a que a través de medios de comunicación se señala la existencia de grupos de autodefensa en lugares como Las Choapas, el secretario de Gobierno del Estado, Rogelio Franco Castán, afirmó que no existe ninguna de estas organizaciones en la entidad.

Al respecto, aseveró que los integrantes del Grupo Tres Mil en dicho municipios se desarmaron a petición de la Secretaría de Seguridad Pública, luego de que comenzaron a actuar contra la inseguridad de la zona tras el secuestro de una mujer.

Hay que recordar que desde hace unos días ciudadanos de Las Choapas acompañados por grupos provenientes de la zona serrana de Minatitlán, instalaron retenes e hicieron recorridos por el municipio para intentar capturar a quienes secuestraron a la esposa de uno de sus compañeros.

Sin embargo, el funcionario estatal subrayó que no hay autodefensas en el Estado, reconociendo que hay algunos grupos de ciudadanos que han estado actuando contra la inseguridad en la zona.

“Todas las actividades que se realizan en Las Choapas las coordina la Secretaría de Seguridad Pública (…); no hay nadie armado, la Secretaría desde un inicio a todos los ciudadanos que se habían organizado ahí en Las Choapas se les pidió que retiraran las armas, nadie está armado más que las autoridades”.

Franco Castan indicó que también está trabajando de forma coordinada el Ejército, así como la SSP, además de que la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga el secuestro de la esposa de uno de los ganaderos de la zona.

El secretario reconoció que la delincuencia se ha incrementado, apuntando que el domingo habrá una reunión del Grupo de Coordinación Veracruz y se estarán tomando medidas para enfrentar este problema.

“Estamos trabajando, lamentablemente había una situación difícil y complicada en el Estado desde que llegamos y aquí lo principal es que no se ha ocultado nada, lo que ocurre en Veracruz se sabe”.

Finalmente aseveró que no están contemplados cambios en la Secretaría de Seguridad Pública, pese a que se especula con la renuncia de Jaime Téllez Marie, actual titular de la SSP.

“Es una decisión que toma el gobernador y al menos hasta ahora no se ha dicho nada”, agregó el funcionario.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO