feto aborto ok

Xalapa- 2017-03-1611:43:52- Ariadna García

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), está mandatando al gobierno de Veracruz despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

Es decir, se considera que habrá un aborto después de que se interrumpa éste después de las 12 semanas de gestación, si se hace antes de ello, no se podrá considerar así.

“Además aumentar las causales de interrupción legal del embarazo en particular adicionar la causal para el caso de que haya riesgo a la salud de las mujeres y en este caso también será viable el poder interrumpir el embarazo”, detalló el director de Justicia, Derechos Humanos y Género y miembro del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Rodolfo Manuel Domínguez Márquez.

En el caso de la causal de acceso al aborto por causa de violación, hasta ahora se establece un plazo de hasta 90 días para que las mujeres que han sido violadas puedan acceder a la interrupción legal del embarazo y lo que se exige ahora, es dejar sin ese plazo, esa causan y dejar que las mujeres que han sido violadas y hayan quedado embarazadas, no tengan un plazo específico para hacer esa interrupción.

Asimismo se considera que las causales para la interrupción del embarazo deben ser consideradas excluyentes de responsabilidad.

“Al día de hoy, las causales están consideradas como de no punibilidad, es decir una mujer que aborta es una delincuente aunque no se le va a sancionar y lo que se está pidiendo es que se deje de considerar a las mujeres que acceden a una interrupción legal del embarazo como delincuentes, que se dejen de criminalizar”, explicó.

Adelantó que habrán de solicitar a la Secretaría de Gobernación, que se conforme un organismo que dé seguimiento a estas medidas que recomendaron a Veracruz para vigilar su cumplimiento.

De acuerdo con el Comité Promotor por una Maternidad Segura, en 2015 hubo 487 partos en niñas de entre 10 y 12 años, y aun cuando hay programas de acceso a métodos anticonceptivos, hasta al cinco por ciento de las mujeres que lo solicitaron en los centros de salud, no se los otorgaron.

ALERTA

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) de la Secretaría de Gobernación entregó el pasado 10 de marzo las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado, al, gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

El gobierno de Veracruz tiene 15 días para responder y seis meses posteriores para ejecutar estas medidas que incluyen recomendaciones para los tres poderes y todos los niveles de gobierno, en la búsqueda de que se garantice el acceso a interrupción legal del embarazo a las mujeres en Veracruz, explicó la coordinadora del colectivo Equifonía y promotora del protocolo, Araceli González Saavedra.

En el informe se conoce que la propia Fiscalía General del Estado no cuente con información al respecto, pero sí abre carpetas de investigación por ello,

“No cuenta con datos sobre cuántas interrupciones legales del embarazo se han aprobado y se han garantizado para las mujeres en el estado de Veracruz, pero nos dicen que en el estado de 2015 a 2016 se iniciaron 15 investigaciones ministeriales y siete carpetas de investigación por el delito de aborto”, apuntó.

Recordó que derivado de las muertes maternas originadas en Veracruz porque las mujeres no pudieron acceder a servicios de salud de calidad para interrumpir su embarazo, la Conavim ordenó al estado modificar su legislación para despenalizar el aborto en plazos claros, y con ello evitar más muertes.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO