Poza Rica- 2017-03-2217:01:06- José Martín/Con la reforma energética, la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) dejó de producir 500 mil barriles diarios de crudo, denunció el investigador y analista de la industria petrolera en el país, Mario San Román del Valle.

Los cambios constitucionales han causado la caída de los yacimientos y agotamiento. “Yo creo que la reforma energética fracasó. Se hablaba de que la producción iba a incrementar, pero actualmente ha caído en lo que va de este sexenio”, indicó.

También cuestionó el manejo de los recursos económicos y la dirección que ha tenido el proyecto Aceite Terciario del Golfo (ATG) porque provocó miles de despidos de trabajadores en los municipios de la zona norte de Veracruz.

En el caso de Poza Rica – dijo – la crisis financiera y laboral que dejó Pemex ha provocado que esta ciudad viva su peor crisis económica y social en su historia. Pero hasta el momento hay incertidumbre sobre el futuro que tendrá ATG y las inversiones de Petróleos Mexicanos.

En la actualidad, Petróleos Mexicanos produce aproximadamente 40 mil barriles diarios a través del proyecto Aceite Terciario del Golfo, mientras que empresas canadienses se han interesado en invertir dinero en los yacimientos de crudo que están ubicados en el norte veracruzano.

“Pero no nos queda claro cómo se han dado las licitaciones petroleras, por eso nosotros creemos que la sociedad civil debe participar y esté pendiente de todo este proceso para saber las posibilidades reales de que Poza Rica siga teniendo posibilidades de empleo”, expuso el académico universitario.

Aseguró que los funcionarios públicos malgastaron los 600 mil millones de dólares que generó Pemex al fisco, y con la reforma energética, obligó al país a importar más combustibles porque el dinero no lo invirtieron en la construcción de refinerías para producir gasolina.

El investigador exhortó a la población a participar y luchar para recuperar la soberanía energética, a fin de que Pemex reintegre en sus programas de inversión, el proyecto ATG, que generará empleos. “Se pueden hacer pequeñas refinerías para producir hidrocarburos. Eso acabaría con la violencia, el desempleo y los robos”.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO