borge ok

Redacción- 2017-03-1610:56:28- Animalpolítico.com

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) investiga a la empresa naviera Barcos Caribe por ocultar la compra de cinco embarcaciones cuyo costo total fue de 299.9 millones de pesos.
Barcos Caribe es una sociedad naviera cuyo dueño y apoderada legal son empleados de la familia del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, quien desde su cargo promovió la creación de la compañía.

Desde el 15 de febrero de 2015, la empresa presta el servicio de cruce marítimo entre Cozumel y Playa del Carmen.

De acuerdo con la denuncia promovida ante el SAT por un particular, y que fue admitida el pasado 7 de marzo, la compañía pretendió ocultar la compra de las embarcaciones “porque los socios estaban conscientes de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita”, un delito que se castiga con “cinco a 15 años de prisión y de mil a cinco mil días de multa”, de acuerdo con el artículo 400 Bis del Código Penal Federal.

En esta operación denominada Proyecto Monarca participaron Barcos Caribe –cuya razón social es Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe S.A de C.V.–, así como las empresas extranjeras responsables de vender y/o fabricar las embarcaciones.

Además, con la denuncia se presentó un paquete de pruebas que incluyen el acta constitutiva de la compañía naviera; los contratos de compraventa de cada una de las embarcaciones y los registros de 21 transferencias bancarias realizadas por Barcos Caribe a las empresas proveedoras, entre septiembre de 2015 y octubre de 2016, que presuntamente no fueron reportadas al SAT.

De acuerdo con los contratos en poder de Luces del Siglo, el costo de las embarcaciones fue el siguiente: embarcación Kilimanjaro I (Caribe I), 2 millones 450 mil dólares americanos; Kilimanjaro II (Caribe II), 2 millones 450 mil dólares americanos; Eagle (Caribe III), 4 millones 350 mil dólares australianos; Casco B-117, 4 millones 970 mil dólares australianos; y Casco B-118, 4 millones 970 mil dólares australianos.

La suma de todas estas cifras ya convertidas en moneda mexicana al tipo de cambio del momento de la adquisición de los navíos, resultan en la cantidad de 299 millones 977 mil 800 pesos.

Con información de Animal Politico
Leer texto completo en:
http://www.animalpolitico.com/2017/03/sat-investiga-empresa-naviera-borge/

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO