Inicio Destacadas SAT se ampara para no revelar a qué empresas perdonó impuestos

SAT se ampara para no revelar a qué empresas perdonó impuestos

0

sat ok

Ciudad de México- 2017-03-1710:20:18- Animalpolítico.com

El Servicio de Administración Tributaria interpuso un recurso legal para mantener en la opacidad la información sobre a qué empresas les ha perdonado el pago de impuestos desde 2007.

Tras un amparo interpuesto por la organización Artículo 19 y Animal Político, Gabriel Regis López, juez Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, dictó sentencia los primeros días de este mes y determinó que el SAT atenta contra el derecho a la información y el derecho a la justicia al negarse a transparentar los datos.

Pero este 14 de marzo el SAT se amparó contra esa resolución que lo obligaba a publicar quiénes se han visto beneficiados por el programa de condonación o cancelación de adeudos fiscales, el cual sólo en 2013 benefició a 36 empresas por un monto de 80 mil millones de impuestos.

El amparo del SAT es una negativa más a acatar lo resuelto por el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) que determinó que los datos deben entregarse por su alto interés público.

El INAI cuenta con más de 20 resoluciones en el tema. Desde 2014 ha denunciado en catorce ocasiones al SAT ante la Secretaria de la Función Pública (SFP) por no acatar el ordenamiento de abrir los datos, aunque en ningún caso ha habido sanciones.

Artículo 19 y Animal Político interpusieron el amparo tras una resolución más del INAI que no fue acatada por el SAT.

En su sentencia, el juez señaló que las resoluciones del INAI son vinculatorias, definitivas e inatacables y consideró grave que pese a la orden del Instituto el SAT se haya negado en diversas ocasiones a entregar la información.

Con información de Animal Politico
http://www.animalpolitico.com/2017/03/sat-se-ampara-perdonado-impuestos/

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario