Ciudad de México- 2017-04-0913:41:16- 24 HORAS/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

La elección del próximo 4 de junio en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, costará en su conjunto aproximadamente de 4 mil 28 millones de pesos, de acuerdo con algunos estudios.

Considerando el padrón de las cuatro entidades, el costo promedio del voto en cada una de ellas será de 203 pesos por elector, sin embargo, Nayarit tendrá el voto más caro, con un costo de 222 pesos; seguido por el Estado de México, donde costará 209 pesos; mientras que en Coahuila, 195, y en Veracruz, 193 pesos.

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, Celso Valderrama Delgado, aseguró que está garantizada la producción de materiales para los comicios del 4 de junio, y que el costo del proceso electoral (para ese órgano) será de 166 millones de pesos, además de que habrá debate entre los candidatos.

El consejero dio a conocer detalles de la empresa encargada de imprimir el material que se utilizará en los próximos comicios, la cual lo realizará también para el estado de Veracruz, por lo cual hay un cien por ciento de garantía en que todo esté en tiempo y forma.

Señaló que para este proceso electoral, que inició el pasado 7 de enero, se invertirán 166 millones de pesos, donde están considerados los 400 mil pesos que costará el debate entre candidatos al gobierno del estado.

Agregó que ya está integrado el Comité Técnico que organizará el debate, mismo que se encargará de proponer las reglas y la fecha que podría ser entre la última semana de abril y la primera semana de mayo.

Además, dijo que a propuesta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) se podría realizar otro debate entre candidatos al gobierno del estado y otro entre aspirantes a la presidencia municipal de Tepic.

Destacó que con estas acciones y con la promoción del voto pretenden que en la jornada electoral del 4 de junio, haya una participación del 60 por ciento de la lista nominal.

Resaltó que en materia de seguridad no hay, por el momento, indicios de inseguridad para la jornada electoral, sin embargo, la próxima semana se llevará a cabo una reunión interinstitucional en la que participarán la Armada, el Ejército, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), la Procuraduría General de la República (PGR), Gobernación, el Instituto Nacional Electoral (INE) e IEEN para conformar el Comité de Seguridad.

Por último, señaló que en materia de delitos electorales se han presentado 240 quejas y denuncias a las cuales se les ha dado trámite puntual en su totalidad.

Con información de: http://www.24-horas.mx/eleccion-2017-costara-4-mil-mdp-voto-en-nayarit-el-mas-costoso/