Veracruz- 2017-04-0511:33:57- Laura Morales

En la ciudad de Veracruz al menos 44 colonias son consideradas de alta incidencia de violencia contra la mujer y en la capital del estado son más de 14, por ello el programa piloto Red Vecinal contra la Violencia de la Mujer, que se desarrolla en Xalapa,  podría extenderse al resto de los municipios donde se implementó la alerta de género.

Ana Cristina Ledezma López, secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, expresó que la mayor violencia detectada es intrafamiliar y si los índices disminuyen con la estrategia implementada replicarán las acciones.

“El tipo de violencia que se está presentando detectado en este estudio que se hizo con el Banco Estatal de Datos es intrafamiliar, que es la que más se genera en estas colonias y es donde nos estamos enfocando. El programa piloto lo arrancamos en Xalapa y tendremos una evaluación a mediados de mes si disminuyen los índices de violencia lo vamos a replicar en los 11 municipios donde está la alerta”.

En el caso de Xalapa las colonias con mayor violencia hacia la mujer son El Sumidero y Serdán, pero hay 12 más en la misma situación.

En Veracruz son cerca de 44 colonias como:  La Laguna, López Mateos, Astilleros, Boticaria, Los Predios; Tejería, entre otras.
“Nosotros hicimos un ejercicio con la subsecretaría de operaciones para detectar los municipios donde se presenta un alto índice de violencia contra la mujer. La idea es vincular las acciones a través del secretariado ejecutivo del centro de prevención del delito y los institutos municipales de la mujer para generar esta corresponsabilidad y a través de las redes vecinales iniciar las pláticas en materia de violencia de género”.

Al momento no se han detectado feminicidios pero se trabaja en conformar una base de datos para conocer la situación real de la mujer veracruzana.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO