Xalapa- 2017-04-1312:18:14- Ariadna García/ La presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Ana Laura Pérez Mendoza, reveló que en el estado 80 periodistas cuentan con algún tipo de protección por estar en una situación de riesgo; 12 de ellos, disponen de escoltas.

Agregó que se estima que en el estado existen alrededor de 8 mil periodistas, aunque no existen datos precisos.

Agregó que la Secretaría de Seguridad Pública ha mostrado disposición para trabajar con la Ceapp dado que lo que se busca es que haya una capacidad de respuesta inmediata y buena coordinación.

“Porque digamos que prácticamente son las primeras que tienen que accionar en el caso de que se diera una situación de riesgo para algún compañero”.

Subrayó que están haciendo una revisión de las condiciones de las personas integradas a los mecanismos de seguridad, “se está yendo a los lugares y se está revisando que las estrategias sean lo mejor posible y los protocolos, porque había algunos malos entendidos respecto a qué es lo que tenía que hacer alguien que tenía una escolta por ejemplo”.

Y es que refirió que hubo casos en los que el escolta tenía que cuidar al periodista y éste a su vez le pedía que cuidara la casa de su mamá, lo que debe ser revisado.

“Porque si llegara a suceder algo y el escolta está en otro lado es muy riesgoso. Se debe tener claro de parte y parte”.

Sostuvo que la estrategia de protección es diferente para los 80 periodistas y depende de la situación de riesgo en la que se encuentre el comunicador.

“Hay gente que ha sido amenazada por teléfono o directamente, se ve el nivel de riesgo y hay que ir evaluando el actor, la amenaza, cuál es su capacidad y de esa manera determinar qué es lo que procede. Hay gente que buscamos que tenga rondines, que tenga un enlace directo con la autoridad de seguridad más cercana, hay personas que tienen el botón de pánico que está conectado directamente a las autoridades o el sistema de GPS”, detalló.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO