Xalapa- 2017-04-1712:44:21- Jesús Ruiz/ A más de cuatro meses de haber comenzado el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares a la fecha se desconoce cómo se están ejerciendo los recursos públicos del actual ejercicio 2017.

De acuerdo con la integrante de la comisión de Hacienda del Estado, Daniela Griego Ceballos, el Ejecutivo tiene que presentar su informe del gasto del primer trimestre, lo que sigue sin cumplir.

“No lo conocemos, no sabemos cómo han estado ejerciendo las dependencias los recursos, así como la forma en que se está utilizando algunos programas”, alertó.

En ese sentido, la legisladora de Morena refirió que el programa “Veracruz comienza contigo” ya comenzó la entrega de despensas, pero se desconoce de qué rubro están saliendo los recursos e incluso sus reglas de operación.

Recordó que los ajustes al presupuesto anunciados por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para este 2017 ascienden a mil 280 millones de pesos, sin embargo Yunes Linares informó a los diputados que aplicará el presupuesto que le heredó el pasado gobierno.

Así, criticó que el mandatario no cumplió la solicitud que él mismo hizo al Congreso de adecuar el presupuesto de egresos en tres meses, para luego informar que ocupará el proyecto original, mismo al que le hará ajustes conforme avance el año.

Sobre este tema, la diputada local dijo que la comisión de Hacienda del Estado todavía no responde el oficio del Ejecutivo en cuanto al ejercicio que hará de los recursos estatales, lo que esperan hacer esta semana.

“Se atravesó la Semana Santa y estaríamos en los próximos días reuniéndonos; hubo una posición del gobernador en el sentido de que va a ejercer el presupuesto que se aprobó el pasado 30 de Diciembre y que dejó el gobierno del PRI.

“Con esto se está desacatando lo que acordó el pleno y lo que ellos fueron a pedir, cuando solicitaron los 90 días para hacer un ajuste real y de acuerdo a la condición de las Finanzas del Estado”.

Sin embargo, Griego Ceballos subrayó que el presupuesto de egresos no puede quedarse sin modificaciones, pues hay puntos pendientes como el acuerdo del pleno para incrementar el presupuesto de la Universidad Veracruzana, así como las demandas del OPLE, del Tribunal Electoral, del Poder Judicial y de la Fiscalía General, que buscan un presupuesto mayor.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO