Redacción- 2017-04-0412:24:17- Agencias

El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker, aseguró este martes que esperan firmar un nuevo Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea antes de que finalice este año, en el cual ambas partes deberían resultar beneficiadas por igual.

Este lunes inició en Bruselas, capital del organismo supranacional, la tercera ronda de negociaciones entre México y el bloque de 28 países para ampliar el acuerdo alcanzado en el año 2000, y que se limitaba a aranceles en bienes industriales. Durante los encuentros, el subsecretario Baker sostendrá diversas reuniones con altos funcionarios de la Comisión Europea como el director general de Comercio, Jean-Luc Demarty, y la jefa negociadora por parte de la Unión Europea, Helena König.

Al respecto, Baker calificó como “primordial” renovar los términos del tratado, al punto que “ahora no hay otro tema; ninguna otra negociación en la agenda comercial de México es como ésta”.

Desde que las partes acordaron renovar sus relaciones comerciales en 2015, se han llevado a cabo dos rondas de conversaciones. Además, llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos ha forzado al país a replantear sus prioridades en la agenda internacional y a voltear a otros mercados.

“Las circunstancias actuales supongo que sólo lo hacen aún más necesario”, dijo Baker sobre un acuerdo con la UE, agregando que hay razones para pensar que un acuerdo podría ser alcanzado este año”, apuntó el funcionario, en declaraciones recogidas por la agencia Reuters.

Con información de Notimex/ SDP Noticias
http://www.sdpnoticias.com/economia/2017/04/04/afinan-mexico-y-union-europea-los-detalles-de-un-nuevo-tratado-de-libre-comercio

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO