Xalapa- 2017-04-2815:13:52- Aun cuando el ahuehuete es considerado el árbol nacional de México, ante el crecimiento de la mancha urbana y el abatimiento de los mantos freáticos, está cada vez en mayor riesgo de desaparecer.

De acuerdo con Rodolfo Alfredo Hernández Rea, profesor del Tecnológicos Del Valle de Oaxaca, se estima que en Veracruz existen apenas mil 700 de esos árboles considerados de los más viejos.

Explicó que en las zonas naturales como los bosques de galería, al haber bajado el nivel freático de los ríos, también se ponen en peligro pues baja el nivel del agua.

Este viernes presentaron el segundo Congreso Nacional del Ahuehuete que se realizará en Ciudad Mendoza del 30 de junio al 2 de julio.

En ese tenor explicó que en Xalapa quedan dos Árboles de ahuhuete en un camellón cercano a Walt Mart sin embargo, la pavimentación que está a su alrededor ha disminuido la zona de captación de agua lo que es un riesgo para su sobrevivencia.

El también presidente de la asociación Arboles Viejos del Agua, dijo que también se tiene localizado otro en la Casa de Campo que sí está protegido al tratarse de un domicilio particular.

Sostuvo que la región donde se tiene una población importante de esos árboles es en Ciudad Mendoza y Nogales donde se tienen contabilizados al menos mil 700.

Detalló que ese árbol requiere de mucha agua, por lo que crece al lado de los ríos, las lagunas y los lagos. El crecimiento de la mancha urbana ha ido abatiendo el nivel friático por lo que el riesgo de desaparecer es latente.

Agencias/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO