Xalapa- 2017-04-0915:44:04- Leticia Rosado

Mediante oficio girado a los hospitales de la entidad veracruzana la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó la posible existencia de un nuevo medicamento apócrifo en Veracruz.

Se trata de Pentrexil (ampicilina de 500 mg) en su presentación de capsulas con el nombre de Bristol, misma que se utiliza para el combate de infecciones de bacterias en el tracto respiratorio, tracto urinario y gastrointestinales.

Fue mediante el oficio CAE/FH/211/2017, girado por la COFEPRIS a las instituciones de la Secretaría de Salud del estado de Veracruz, fechado el pasado 21 de marzo.

\”Por este conducto hago de su conocimiento que se recibió una alerta sanitaria por parte de la Comisión de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) (sic) quien identificó producto presumiblemente falsificado Pentrexil (Ampicilina 500 mg), este producto ostenta registro sanitario apócrifo”.

Por lo que se encarga a los responsables de otorgar indicaciones médicas que alerten a la población a no adquirir ni usar este producto ya que su uso puede causar un riesgo a la salud.

Y es que indica la misiva enviada a los centros de salud y nosocomios que se desconoce el contenido de los ingredientes, reacciones adversas, así mismo como las condiciones sanitarias en que fue fabricado el Pentrexil.

La COFEPRIS indica que la empresa Bristol-Myers Squibb de México S. de R.L. de C.V. notificó sobre la presumible falsificación del producto Pentrexil 500 mg.

El Pentrexil

Luego que la empresa Bristol-Myers Squibb de México S. de R.L. de C.V presentara la denuncia ante la COFEPRIS indicó las diferencias detectadas en el medicamento y enlista que las diferencias entre:

El medicamento original:
1.- Número de lote original es 3k02348
2.- fecha de caducidad original SEP 2015
3.- Precio máximo al público original $ 254.00
4.- Pestaña pegada con pegamento en la parte superior

Y el producto falsificado:
1.- Número de lote falso 3X02348 no reconocido por la empresa
2.- Fecha de caducidad falsa SEP 2019
3.- Precio máximo al público falso $ 280.00
4.- Pestaña insertada en la caja

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO