Orizaba- 2017-04-1314:32:36- Nora GabrielaLira/Las amenazas que se han vertido contra el padre Alejandro Solalinde Guerra provienen de Orizaba y la Procuraduría General de la República (PGR) es la que tiene las líneas de investigación, indicó Ramón Rocha Manilla, integrante del comité organizador de la visita del sacerdote a la región.

“La línea de investigación la tiene la PGR, el padre sólo ha expresado a través de su cuenta de twitter que las líneas le indican que la amenaza viene de Orizaba, entonces será la PGR la que va a determinar cuál es la investigación real con respecto a esas amenazas”, expuso.

Descartó que por parte del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba se vaya a solicitar seguridad para el sacerdote por parte de alguna corporación, ya que además el padre Solalinde se encuentra en un programa de protección a periodistas y defensores de derechos humanos.

“Es un programa federal, pero está vigilado por organizaciones internacionales de derechos humanos, entonces todo tipo de amenazas que recibe el padre, por protocolo, van directamente a la PGR”, apuntó.

Rocha Manilla resaltó que ellos sólo se encargan de lo que es la visita y hay un cuerpo de seguridad del sacerdote que ha estado en contacto con ellos para ver el tema de la agenda y analizar los posibles riesgos que pudiera tener en su visita a esta región.

Agregó que la comunicación ha sido discrecional con ese cuerpo de seguridad, que depende de la PGR, y la visita se pueda dar en los mejores términos.
Refirió que por motivos de seguridad, la agenda final se dará a conocer en vísperas de la llegada del sacerdote a Orizaba.

Cabe recordar que el nominado al Premio Nobel de la Paz 2017 acordó su visita a la región para promover su libro “El reino de Dios: replanteamiento radical de la vida”, pero además se reunirá con representantes de agrupaciones de derechos humanos y con el Colectivo de Familiares de Desaparecidos con el fin de visibilizar este tema.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO