Por si acaso…
Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez
24 de abril de 2017

¿A quién encubre Cadena?
*Son tiempos de espionaje

EN TIEMPOS electorales todo se vale, y en Veracruz los candidatos a las 212 alcaldías se darán con todo, algunos usando las herramientas que les provea el Estado para golpear a sus oponentes y otros, seguramente, haciendo alianzas con grupos fuera de la ley que se presten al amedrentamiento de aspirantes en zonas de alto riesgo. No se esperan, ni de chiste, elecciones trasparentes y mucho menos enmarcadas por el buen juicio. Serán violentas y envilecidas porque lo que está en juego realmente, más allá de las Presidencias Municipales, es la Gubernatura el próximo año y el nuevo Congreso del Estado, en suma, la gubernatura transexenal, el arribo del Movimiento de Regeneración Nacional a la titularidad del Poder Ejecutivo o, incluso, porque no, del propio PRI ante la decepción que ha causado el actual gobierno, obsesionado con Javier Duarte de Ochoa y Fidel Herrera Beltrán, el primero ya en una prisión de Guatemala mientras que, el segundo, refugiado a piedra y lodo en algún lugar del País o del mundo, ya que la decisión del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de llevarlo a prisión, va en serio.

POR ELLO, tanto MoReNa como el PRI y el PAN –y en menor medida el PRD, aunque no por ello escapa-, estarán en la mirilla de sus oponentes y cualquier falla será exhibida, como ha ocurrido con la diputada local con licencia y candidata del Movimiento de Regeneración Nacional a la presidencia municipal de Las Choapas, Eva Cadena Sandoval, quien habría recibido medio millón de pesos en efectivo con la encomienda de entregarlos al aspirante presidencial y líder nacional de ese partido, Andrés Manuel López Obrador, aunque hay quienes afirman que, en realidad, era para la propia aspirante, aunque lo interesante sería indagar quien o quienes son los que aportan semejante cantidad al tabasqueño, pues en una de esas, tanto PRI como PAN y PRD le inventan que es proveniente de la delincuencia organizada con tal de causarle el mayor daño posible.

EL VIDEO donde se observa a Cadena Sandoval recibiendo fajos de billetes se ha tornado viral, lo que ha provocado que la dirigencia Estatal –inicialmente, y seguramente la nacional, también- de ese partido ya analizan expulsarla de MoReNa, pues queda claro que en política, más allá del delito, lo que realmente se castiga es el escándalo. Por ello la diputada con licencia tendrá que explicar quién le entregó el dinero y para que, ya que los mismos que se lo dieron fueron quienes le tendieron la trampa, por lo que no tiene sentido mantenerlos encubiertos salvo que la entrega fuese ilegal y proveniente de la delincuencia.

PORQUE A Eva Cadena Sandoval ya le retiraron la candidatura a la alcaldía de Las Choapas y, no solo eso: sopesan expulsarla –y en una de esas le quitan hasta la diputación- ya que violentó la mística de su dirigente de “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”, y el hecho de que la aspirante rechace haber recibido el recurso, cuando el video muestra lo contrario, indica que está encubriendo a alguien o muy poderoso o muy conocido o, peor aún, ligados a innombrables, pues no hay que olvidar que Las Choapas se ha convertido de muchos años a la fecha en emporio de la delincuencia debido al alto nivel de asesinatos perpetrados allí. A Eva, por lo tanto, más le valdría decir la verdad y sujetarse a la ley, ya que de acuerdo a la legisladora Federal. Roció Nahle García –que aspira a la gubernatura veracruzana en el 2018 (aclaramos: veracruzana, porque es oriunda de Zacatecas)-, Andrés Manuel López Obrador nunca recibió el medio millón de pesos que en una bolsa de papel le fue entregada a la choapense.

ES INDISCUTIBLE que en este caso “hay gato encerrado”, y peor sería no aclararlo ya que en los días por venir tanto las dirigentes nacionales como Estatales del PAN y PRI utilizarán el entuerto para evidenciar la honorabilidad de López Obrador que de ahora en adelante será foco de una intensa campaña de denostación en aras de debilitar la preferencia ciudadana en torno a su persona que, a decir verdad, lo coloca como preferido en las encuestas rumbo al 2018.

AUN SE recuerda cuando en Agosto de 2014 circularon en internet grabaciones entre el, ahora, Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el panista queretano, Miguel Martínez Peñaloza (ex colaborador de Ricardo Anaya), donde hablan sobre una entrega de entre siete 200 y siete 500 “documentos”, lo que ocasionó que varias personas aseguraran que se trataba de millones de pesos. El asunto fue un escándalo en aquel momento, pero puso en claro que conversaciones telefónicas, mediante Whatsapp, correo web o cualquier otro mecanismo son grabables, y se prestan para exhibir al enemigo en circunstancias electorales con el afán de desacreditarlo ante la sociedad.

SON TIEMPOS electorales, momento de campañas, de escuchar a los candidatos una y otra vez, de ver anuncios, de tapizar las calles con propaganda, momento de ver debates en la televisión y, por supuesto, de espionaje telefónico, y en México, de acuerdo a ex funcionarios del Centro de Investigación para la Seguridad Nacional (Cisen), muchos han sido los casos de espionaje que han llegado a los medios, y que se han viralizado quedando en la memoria colectiva, aunque muy pocas veces se sepa que caiga un culpable por haber grabado conversaciones telefónicas privadas.

COMO FUERA, López Obrador está obligado a aclarar que pasó con los 500 mil pesos que, supuestamente, le envía una mujer a quien tienen especial cuidado de no exhibir su rostro, y de la cual solo se escucha su voz y se observa parte del cuerpo. La misteriosa dama explica que esos recursos son para que se los entregue a López Obrador, e incluso, la ingenua diputada local con licencia pide una “bolsita” para poder guardarlo. La entrega del recurso fue el pasado 6 de Abril y ahí, Cadena Sandoval se comprometió a entregárselos a Andrés Manuel dos días después, cuando visitara Las Choapas para tener un mitin a las 9:30 de la mañana. Por ello es urgente que se aclare si en verdad quiere darle sustento a sus frases: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, ya que de lo contrario, estaríamos ante “más de lo mismo”. OPINA carjesus30@nullhotmail.com