Xalapa- 2017-04-1111:52:54-Ante el déficit presupuestal de 22 mil millones de pesos que tiene el Gobierno del Estado, le corresponderá al Congreso del estado hacer los ajustes necesarios al presupuesto que ejercerá este año la presente administración, para lo cual se requeriría disminuir el gasto corriente hasta por 2 mil 200 millones de pesos, informó el diputado Sergio Rodríguez Cortés, presidente de la Comisión de Hacienda.

Este análisis deberán hacerlo los legisladores a partir de la próxima semana, porque suspendieron la sesión de la diputación permanente y otras actividades de comisiones, esta semana. Pues se atraviesan días festivos “Santos”, donde hay personal sindicalizado que se tiene días libres.

Para ello regresando los legisladores iniciarán a aplicar medidas, como la fusión de dependencias, desincorporación de organismos públicos descentralizados, reducir la alta burocracia y disminuir los gastos de operación de las diversas instancias del gobierno, entre otras.

“Se tiene que hacer un mayor reajuste al gasto corriente, no recortar programas, no recortar las cantidades de servicio y atención a la gente Se requiere un mayor esfuerzo en el recorte de la burocracia.

Este poder soberano si puede hacer por lo menos del 10 por ciento de lo que representa el déficit, presupuestal estamos hablando de 22 mil millones de pesos, el objetivo del trabajo es que de esos 1 200 millones arroje otros mil millones más para que sea de 2 mil 200 millones”, refirió

Recordó que el mandatario estatal solicito un plazo de 90 días, para presentar una propuesta de ajuste presupuestal, la cual fue entregada hoy al Congreso, y turnada a la Comisión de Hacienda del Estado, que deberá elaborar un dictamen que será presentado ante el pleno para su votación, en los próximos días.

“Estamos parados por el tema financiero, es un tema delicado que se tiene que atender. El llamado a los diputados es a que discutamos este tema, las cosas ya están en nuestra cancha, el ejecutivo tenía hasta el 31 de marzo para hacer las observaciones, ya las hizo la Sefiplan. Ahora se requiere que nos involucremos en el poder legislativo, que ejerzamos el poder, que nosotros llevemos el tema del recorte presupuestal y tratar disminuir la alta burocracia con mucha responsabilidad, propuesta por la bancadas Juntos por Veracruz, del PRI y del PAN”, puntualizó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO