Xalapa- 2017-04-0713:13:29-  Del 21 al 30 de abril en el Complejo Deportivo Omega se realizará la XXIV edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) organizado por la Universidad Veracruzana (UV) en donde se entregará un reconocimiento al Colectivo Solecito por su labor humanitaria.

Se realizará el Foro Académico “Las humanidades en el Siglo XXI Tradición e Innovación”, además del Primer Foro de “Periodismo Cultural”.

En conferencia de prensa celebrada en conocido restaurante de la capital del estado, el coordinador de la FILU, Rodolfo Mendoza Rosendo, destacó que, en esta edición de la feria de las letras, el país invitado será Estados Unidos.

“Se les dará una de las medallas al Colectivo Solecito. En este sentido la Universidad se suma a una labor social y a entrar a un dialogo con los ciudadanos”.

Entre las actividades que se realizarán en la FILU están la entrega de la medalla al Mérito Universidad Veracruzana a Edward L. Gibson académico del Weinberg College oficina Arts and Sciences de la Northwestern University, en el entendido que resaltan estudios en la democratización de América Latina y Estados Unidos.

En su intervención la secretaria académica de la Universidad Veracruzana (UV), Leticia Rodríguez Audirac, resaltó que la ciudad de Xalapa tiene una tradición en lo que a ferias se refiere, por lo que la FILU es una continuidad y de suma importancia para la aproximación de libros a las comunidades.

Se refirió a Martha Lamas de quién dijo es una luchadora social que hace trabajos en favor del feminismo desde una mirada humanista y que en esta versión XXIV de la FILU se le entregará un reconocimiento a su labor.

Mendoza Rosendo destacó que este año se cuenta con una aplicación para teléfonos móviles con el cual se acercará a la población con las distintas actividades que realizará la FILU.

Serán más de 70 autores que se darán cita en esta feria de las letras, entre los que se destacan: Adolfo Castañón, Colomba Vertis, Guadalupe Loaeza, Hernán Lara Zavala, Alejandro Marcovich, Diego Enrique Osorno, Ruy Pérez Tamayo, Jorge Volpi entre otros.

Habrá más de 200 actividades durante toda la semana que dure la FILU, entre la que destaca firma de libros, entrevistas, conferencias, presentaciones artísticas, exposiciones y ciclos de cine.

Se presentará el libro “El inventario” de José Emilio Pacheco, considerada como una obra monumental.

“No se hubiera logrado la realización de la Feria internacional del Libro Universitario 2017 que tenemos en puerta si no fuera por el apoyo de la UV, del ayuntamiento, del gobierno del estado y la Secretaría de Educación y de la embajada de los Estados Unidos”.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO