Xalapa- 2017-04-3012:59:00- Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

La comisionada presidenta de la Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) Yolli García Álvarez, acusó que el ayuntamiento de Xalapa se ha retrasado en la entrega de información, al tiempo de indicar que son 36 asuntos sin resolver.

En entrevista adelantó que analizarán abrirle un procedimiento a la titular de la Unidad de Transparencia, María Teresa Parada Cortés porque son demasiados asuntos que no se han atendido en pocos meses.

“Solo con el ayuntamiento de Xalapa 36 asuntos sin respuestas, más varios requerimientos que se le han hecho a la titular, porque ha proporcionado las respuestas fuera de tiempo”, acusó.

Dijo que se le hace extraño, una vez que la titular de la Unidad es una persona que había trabajado de manera coordinada con el IVAI, contestando de manera regular “no entendemos por qué el cambio”, acusó.

García Álvarez mencionó que ha exhortado e instado en distintas ocasiones a Parada Cortés para que cumpla con la obligación de transparencia, sin embargo, que ante la omisión: “Vamos a iniciar un procedimiento para requerir, incluso en donde se le informe al superior jerárquico que algo está pasando con esa unidad antes de tomar cualquier otra determinación.

Adelantó que en la próxima Sesión de Órgano de Gobierno del IVAI, analizarán la posibilidad de abrir el expediente correspondiente por la omisión de transparencia.

Hay que recordar que el ayuntamiento de Xalapa es uno con el número de solicitudes de información más alto de los 212 municipios veracruzanos.

En más de una ocasión los comisionados del IVAI, hacían llamados a la transparencia de este municipio y a últimas fechas ya se habían puesto al corriente y entregado la información solicitada por los usuarios a tiempo.