Xalapa- 2017-04-1112:41:57- Leticia Rosado

Este año la entidad veracruzana buscará ante la Secretaría de Turismo, la denominación de ocho Pueblos Mágicos, así lo dio a conocer el titular del área estatal Leopoldo Domínguez Armengual.

En entrevista mencionó que primero se deben cumplir con los requisitos que marca la convocatoria para cada uno de los pueblos, cuyo resultado se da a conocer en el mes de septiembre.

Los municipios que la denominación son: Ixhuacán de los Reyes, Naolinco, Misantla, Tampico Alto, Tempoal, Alvarado, Perote y Zongolica.

Hay que recordar que el año pasado, Orizaba fue denominado Pueblo Mágico, por encima de municipios con gran belleza arquitectónica y geográfica como Naolinco e Ixhuacán de los Reyes.

El funcionario estatal dijo que es importante que un municipio pueda obtener esta denominación, una vez que la federación destina recursos específicos para obras de infraestructura y remodelación.

“El turismo cada vez forma parte importante de lo que es el Producto Interno Bruto de un país, estado, en Veracruz anda alrededor de 15.5 del PIB y hay muchos estados que le apuestan al turismo para mejorar su economía”.

En ese sentido, recordó que la denominación de Pueblo Mágico le permite atraer a un municipio más turismo a la región, así como mejorar las condiciones urbanísticas de la comunidad y obtener recursos federales para mejorar el entorno urbano.

Se iniciará, dijo, la integración del expediente para solicitar la denominación ante Sectur federal, por lo que no descartó que este año se puedan incorporar cuando menos 10 pueblos mágicos.

Para finalizar recordó que actualmente se tiene esta denominación para los municipios de Coatepec, Xico, Zozocolco, Papantla, Orizaba y Coscomatepec, donde se nota la actividad turística.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO