Xalapa- 2017-04-1013:04:20- Rosalinda Morales / Se han perdido el 20 por ciento de los suelos cafetaleros de las zonas de mayor producción por años, en Veracruz, las que producen café de altura, como Coatepec y la región.

La roya y la falta de apoyos gubernamentales ha obligado a campesinos a vender sus tierras para convertirlas en fraccionamientos, o los que se quedan con ellas, cambian el uso de suelo a cañales, modificando con ello, hasta el clima de la región, expuso Cirilo Elotlán Díaz, consejero del Café Regional de Coatepec.

“Es asunto del mal gobierno, es asunto de las concesiones y todas las complicidades del gobierno federal con las empresas transnacionales, pues que tienen prácticamente amarrado, atado, al campo mexicano, es una explotación descarada, por eso hay descapitalización”.

Por ello dijo los productores han ido perdiendo y apenas sobreviven. La cosecha de café ya pasó “como cada año ha habido volatilidad de precios y eso genera pérdidas en un 60 por ciento en el sector cafetalero”.

-¿Ha habido cafeticultores que ya han dejado de serlo?

-Claro, están cambiando el uso de suelo por caña, en algunos casos por limón, y en otros casos han abandonado sus cafetales, e intentan dedicarse a otras actividades. Algunos han vendido para los que fraccionan.

Cirilo Elotlán, narró que se están perdiendo hectáreas de cultivos de café “en un 20 por ciento”.

En Sagarpa metieron solicitudes, las ventanillas ya cerraron y esperan la aprobación de proyectos de productivos.

En la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, donde despacha Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, “no hay nada de apoyos”. Ahí apenas realizan un censo de productores, y hasta que terminen empezarán a distribuir apoyos. Pero ni promesas, ni recepción de solicitudes de campesinos han abierto ahí en Sedarpa, narró el consejero cafetalero.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO