Veracruz- 2017-04-0112:31:32- Laura Morales/ En cinco meses la Comisión de la Verdad de la Deuda Pública espera esclarecer el manejo de la contratación de créditos con instituciones bancarias y sancionar a quienes desaparecieron el dinero, señaló el presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso local,  Juan Manuel Unanue Abascal.

Recordó que a la fecha son 42 mil millones de pesos de compromiso financiero y se investigará las tres ultimas administraciones estatales, es decir, Javier Duarte, Fidel Herrera y Miguel Alemán.

“Cinco diputados la integran para saber sobre el destino de los recursos solicitados en las tres administraciones pasadas. Se presentó el comité técnico ciudadano, se presentaron 11 personas y se les pidió como requisito solvencia moral, ser especialistas en finanzas y leyes y estar interesados en estos temas”, explicó.

Se trata de una comisión especial de cinco meses, pero de acuerdo a los trabajos podría pedirse una prórroga.

Se decidió comenzar por la administración del hoy prófugo Javier Duarte de Ochoa, para saber donde quedó el dinero solicitado en créditos.

“Tenemos un compromiso serio e importante con la ciudadanía y estaremos trabajando a marchas forzadas y efectuar las denuncias correspondientes para que paguen”.

Recordó que en 2015 solicitaron dos créditos por 6 mil millones de pesos y no se sabe dónde quedó el recurso, por ello la comisión tiene como objetivo hacer que  los responsables rindan cuentas.

Por otro lado expresó que el decreto para que el recurso de los Organismos Públicos Descentralizados se manejen desde la Secretaría de Finanzas y Planeación forma parte de los reacomodos financieros para solventar el boquete de 21 mil millones de pesos.

Aseveró que el gobierno estatal será austero y los recursos públicos se canalizarán a seguridad, educación y programas de desarrollo social sin condiciones.

“Todos los funcionarios que manejen recursos públicos tienen obligación de manejarlos de forma transparente y para eso está el Congreso del Estado, para vigilar y vamos a estar pendientes desde el Congreso”.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO