Xalapa- 2017-04-2415:01:17- Jesús Ruiz/ El director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, señaló que hace 9 años (en los sexenios de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa) se construyeron 10 centros de acopio de leche Liconsa que jamás fueron puestos en funcionamiento pese a la inversión realizada.

En entrevista durante la apertura de una lechería en Banderilla, dijo que por esta razón están realizando gestiones para que dichos centros se abran en los próximos meses para dar servicio a los beneficiarios en la entidad.

\”Se espera que se apertura 10 nuevos centros de acopio a petición del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares\”.

Dijo que anualmente los productores de Veracruz venden 30 millones de litros de leche a Liconsa, de ahí que de concretarse la apertura de dichos centros dicha cifra se ampliará.

\”Veracruz es el quinto estado que más litros de leche le vende a Liconsa; está entre los primeros lugares junto con Jalisco, Aguascalientes y Chihuahua.

Añadió que el 75 por ciento de litros que vende Liconsa a nivel nacional proviene de productores nacionales y el otro 25 por ciento se importa de otras naciones como España, Argentina y Nueva Zelanda.

\”Con la apertura de los nuevos centros de acopio de se pretende reducir el porcentaje en un 20 por ciento, para que al menos el 80 por ciento de lo que se vende sea producto nacional\”.

Detalló que en Veracruz Liconsa atiende a 244 mil 367 beneficiarios en 545 puntos de venta de leche, y que este lunes se realizará la instalación de la estrategia nacional de inclusión.

Esto quiere decir que a pesar de que normalmente Liconsa vende cada litro de leche en 6.20 pesos, en 30 municipios de la entidad veracruzana costará 1 peso por litro.

El funcionario federal informó que se trata de los municipios con menor índice de desarrollo humano en el estado, y que es posible que la cifra aumente en los próximos meses.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO