Veracruz- 2017-04-0611:46:29- Laura Morales

La publicación que hizo PEMEX de los contratos con Odebrech dará mayor certeza sobre la asignación de contratos a empresas extrajeras, señaló José Manuel Urreta Ortega, coordinador regional de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Cabe recordar que en diciembre de 2016 ejecutivos de la compañía brasileña admitieron ante una corte federal de Nueva York haber sobornado a funcionarios de 12 países a cambio de obras.

Petróleos Mexicanos publicó el miércoles una relación de cuatro contratos con Odebrech, Urreta Ortega mencionó que con ello habrá mayor certeza de las asignaciones.

“PEMEX está actuando con trasparencia y puso a disposición de las autoridades los contratos para que sean analizados y se finquen responsabilidades si es que las hay. Nosotros pensamos que el gobierno federal y en particular la Secretaría de Energía ha madurado totalmente en su forma de concursar, creemos que las rondas han sido transparentes en su forma de asignar los contratos y no vemos mayor problema en ello”.

Es importante señalar que en el caso de México los ejecutivos de la compañía brasileña aceptaron haber pagado sobornos por 4.5 millones de dólares entre 2010 y 2012 y 6 millones de dólares entre 2013 y 2014, es decir, las dos últimas administraciones federales.

Ante ello PEMEX sacó a luz pública varios contratos para esclarecer dudas sobras las asignaciones.

Urreta Ortega viajó a la ciudad de México a reunirse con el director general de PEMEX, José Antonio González Anaya, para abordar el tema del futuro de Veracruz en materia petrolera.

Recordó que de las 13 regiones concursadas para aguas someras, 8 bloques se encuentran en litoral veracruzano, incluso la Secretaría de Energía se encuentra entregando las concesiones a las empresas ganadoras para que a partir de ahora tengan un año para instalarse.

Anunció que el 27 de abril en el World Trade Center, de Boca del Río, se llevará a cabo un evento petrolero para hablar de la actividad en el litoral veracruzano y el resto de los bloques.
Ya se trabaja en el acercamiento con las empresas podría asentarse en Alvarado como parte de las acciones petroleras.

Insistió que con la reforma energética se verán varias compañías atendiendo un mismo contrato.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO