Xalapa- 2017-04-0613:33:31- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Al ser el ayuntamiento con más observaciones en 2015 se planteará a la comisión de Vigilancia del Congreso del Estado intervenir la tesorería de Coatepec.

Así lo señaló el diputado local por este distrito e integrante de la referida comisión, José Manuel Sánchez Martínez.

Hay que recordar que el ayuntamiento de Coatepec, a cargo de Ricardo Palacio Torres, generó un daño patrimonial por 10 millones 477 mil 157.93 pesos en la Cuenta Pública de 2015.

Dicho monto el más alto respecto a los otros cuatro municipios que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) denunciará penalmente por un total general de 22 millones 806 mil 231.84 pesos en 2015.

El órgano a cargo de Lorenzo Antonio Portilla Vásquez además denunciará al municipios de Agua Dulce que resultó con un daño patrimonial de 5 millones 667 mil 916.93 pesos, Cosamaloapan 5 millones 457 mil 277.19 pesos, Cotaxtla 759 mil 560 pesos y Chinameca con 444 mil 319.79 pesos.

En ese sentido, el legislador del PAN recordó que a la fecha ya comenzó el proceso de fiscalización del ejercicio de 2016 y falta el del año en curso, cuando termina el periodo de la actual administración, de ahí que se podría revisar el trabajo de la Tesorería.

“Yo creo que ante lo que se está viendo sería prudente que se tomaran cartas en el asunto con el municipio, pero necesitamos platicarlo en la Comisión de Vigilancia, ponerlo en la mesa y ver hasta dónde es posible que se pueda intervenir la Tesorería para que este año tenga un mayor control”, planteó.

Sánchez Martínez recordó que 2015 fue un año complicado para Coatepec, pues el alcalde Roberto Pérez Moreno fue desaforado y se dio a la fuga acusado de ser autor intelectual del homicidio del tesorero municipal, quedando como responsable el Síndico, Julio Hernández Ramírez, aunque finalmente Palacios Torres asumió la presidencia como suplente de “Juanelo”.

“Es complicada la situación que atraviesa el ayuntamiento de Coatepec y se tiene que aclarar quién fue el responsable, al pasar esto a la Fiscalía ahí van a determinar la responsabilidad de cada uno de los servidores públicos que han estado a cargo del ayuntamiento”.

En entrevista durante el evento “Activando mi Salud” realizado en el Palacio Legislativo como parte de la “Semana Estatal de Cultura Física y el Deporte”, pidió a la Fiscalía General, a cargo de Jorge Winckler, entregar resultados en torno a este tema.

“Las investigaciones tienen que derivar las responsabilidades, por ahora no se sabe quién desvío esa cantidad de recursos y hay que esperar”.

Finalmente consideró que aunque no se puede hablar de ingobernabilidad en Coatepec, existen otros problemas como la falta de acuerdos con la agrupación de Antorcha Campesina para el reordenamiento de los vendedores ambulantes que exige el programa Pueblos Mágicos, tema en el que también urge una solución por el bien de los ciudadanos.