Xalapa- 2017-04-2712:38:38- RosalindaMorales / El secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié contradice al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sobre el hallazgo de tres fosas con cerca de seis cadáveres en Tihuatlán en el rancho La Gallera, con lo cual reafirma lo manifestado por la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre este hallazgo.

“Quienes descubrimos esa fosa, fue el personal de la Secretaría de Seguridad Pública, se hizo del conocimiento de la Fiscalía, hay protocolos que se tienen que seguir con las nuevas disposiciones legales”, expuso.

La FGE en un comunicado enviado había mencionado la exhumación de seis cadáveres, de esta fosa de La Gallera de Tihuatlán, pero esto lo había negado temprano el gobernador Miguel Ángel Yunes.

Ante el cuestionamiento de la prensa, el secretario de Seguridad Pública respondió: “Para su conocimiento, quienes descubrimos esa fosa, fue el personal de Seguridad Pública”.

-¿Ratifica la existencia de esa fosa?

-Se hizo del conocimiento de la Fiscalía, hay protocolos que se tienen que seguir, ahora con las nuevas disposiciones legales, anteriormente el Ministerio Público podía obtener muy fácilmente para la exhumación. Ahora no es así, con el nuevo modelo penal acusatorio, hay protocolos de actuación, y quien tiene que expedir las órdenes para la exhumación, es un juez de control, se tienen que seguir los protocolos.

Son 22 puntos en ese mismo sitio, o 22 fosas cada una con cadáveres calcinados, que encontraron colectivos de búsqueda de Desaparecidos, que volvieron a ese punto. Son huesos que no fueron resguardados luego del primer hallazgo de cadáveres.

Se le cuestionó de esto al titular de la SSP, quien señaló que ellos cumplieron con hallar ese sitio, “nosotros somos los que descubrimos ese lugar, en labores de investigación, nos fue proporcionada cierta información, pero no podemos exhumar. Se hizo conocimiento de la Fiscalía, es un tema de conocimiento de la Fiscalía”, respondió.

OTRAS FOSAS CLANDESTINAS

Pero ese punto de la Gallera, no es el único en el estado. En Los Moralillos, una localidad anexa a Salinas, Alvarado, fue localizada en el mes de marzo, una fosa con varios cuerpos, aunque no se ha confirmado el número, el Fiscal indicó que “tenemos conocimiento”.

Afirmó que “ya se pidió autorización al juez para hacer una exhumación, no sabemos cuántos cuerpos, se hizo (ayer) una búsqueda con el binomio y dio positivo, ahora con las reformas a la ley, no puede la Fiscalía ordenar una exhumación. Ya se pidió audiencia para que el juez autorice”, declaró el Fiscal en marzo, la exhumación apenas se está dando en ese punto de Alvarado. Y de Tihuatlán todavía no hay autorización del juez de control asignado al caso.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO