Xalapa- 2017-04-0712:04:07- Jesús Ruiz

El coordinador de Estudios Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil, Saúl Miranda, alertó que existe un aumento en el nivel del mar, de ahí que zonas de costa como Costa Esmeralda y Alvarado hayan perdido hasta 10 metros de playa.

Atribuyó esta situación al cambio climático, fenómeno que ha causado un aumento en el nivel del mar en las costas veracruzanas.

Concretamente dijo que el incremento es de 3 milímetros por año, por lo que se estima que en 60 años el nivel ha aumentado 9 centímetros.

Miranda comentó que esto cobra importancia debido a que en Veracruz hay 740 kilómetros de costa y que en algunas zonas la erosión ya ha provocado daños, especialmente en zonas como Mata de Uva en Alvarado y la zona norte de Costa Esmeralda.

Refirió que hay zonas en donde se registran playas un metro por abajo del nivel del mar, por lo que la infraestructura está amenazada por la entrada del mar a zonas habitadas.

Por ello dijo que la Secretaría participa en la Red CEMIE Océano, en la cual busca obtener los niveles de la energía del mar ya sea por aumento en la marea o cambio de salinidad.

De tal manera que en los próximos 4 años se evaluará la energía del mar como fuente de electricidad, a fin de lograr de alguna manera utilizar el avance del mar en costas veracruzanas.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO