Xalapa- 2017-04-3011:09:51- Rosalinda Morales / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Un total de 65 candidatos a alcaldes por la vía independiente podrán arrancar campañas el 2 de mayo, al igual que los candidatos de partidos. De más de 102 que se inscribieron, al final la depuración de la lista quedó en sólo 65 candidaturas independientes aprobadas.

El Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) aprobó por unanimidad que las y los 65 aspirantes independientes al cargo de presidente municipal tienen derecho a registrar su candidatura y contender en el Proceso Electoral 2016-2017.

En sesión extraordinaria, se detalló que el 15 de diciembre de 2016 se recibieron un total de 102 manifestaciones de intención, de esta cantidad, 99 obtuvieron la calidad de aspirante a candidato y tras la verificación de resultados que hiciera el Instituto Nacional Electoral, 77 de ellos cumplieron con los requisitos de acuerdo con lo que dispone el Código local vigente.

LOS QUE NO CUMPLIERON REQUISITOS

En esa tesitura, se determinó que las listas encabezadas por las y los 65 Aspirantes obtuvieron el tres por ciento de respaldo ciudadano, de ese total, 12 aspirantes no cumplieron y pertenecen a los municipios de Coatzacoalcos, Córdoba, Emiliano Zapata, Fortín, Medellín de Bravo, Minatitlán, Poza Rica, Río Blanco, Santiago Tuxtla, Tuxpan y Xalapa.

También aprobaron por unanimidad los límites del financiamiento privado que podrán recibir los partidos: Del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social, durante el proceso en curso, derivado de la sentencia SUP-JRC-4/2017. El límite especial de aportaciones privadas que cada instituto podrá recibir de forma global es de un millón 36 mil 259.52.