Xalapa- 2017-04-0613:57:19- Leticia Cruz/ Los gobiernos no están respondiendo a las necesidades de la sociedad, y hay pactos de corrupción e impunidad, por lo que las candidaturas independientes quieren “apostar a romper ese pacto”, expresó Emilio Álvarez Icaza, ex Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y aspirante a candidato independiente para la presidencia de México en 2018.

En su visita a Xalapa, el ex ombudsman resaltó que ante el hartazgo que padece la sociedad veracruzana y mexicana en general, hacia los malos gobiernos, las candidaturas ciudadanas son una opción viable, esto al referirse específicamente a la iniciativa “Ahora Sí” que busca impulsar candidaturas independientes que nada tengan que ver con partidos políticos.

“Nosotros somos una representación de esa expresión de hartazgos. Somos personas que nunca hemos cometido por un puesto de elección popular, que hay estamos hartos de que nos traten como si nos estuvieran engañando todo el tiempo”.

Emilio Álvarez Icaza refirió la grave crisis de derechos humanos que se vive, y de lo que lamentó, Veracruz es ejemplo. Recordó que es grave la desaparición de personas, de hallazgo de fosas clandestinas, de ejecuciones, así como el desfalco económico que padece el estado a consecuencia de gobiernos que saquearon las arcas públicas, todo ello forma parte de la corrupción gubernamental y pactos de impunidad.

Ante ello, resaltó, hay una desesperación de la sociedad y un hartazgo total. Y en este escenario no se puede olvidar el contexto electoral que vive Veracruz y el país.

Y es que este junio de 2017, en el estado se renovarán los ayuntamientos de los 212 municipios, mientras que en 2018 se elegirá, nuevamente, gobernador de Veracruz, además de que será electo el nuevo presidente del país.

“Por eso queremos articular con gente de la región, para que se vayan articulando fenómenos nacionales con fenómenos locales – en el sentido de candidaturas independientes-. Vamos a trabajar con algunas organizaciones sociales, con académicos, con universitarios, pero esencialmente el sentido es que quien quiera participar en esta iniciativa”.

Sin embargo, reconoció que son muchas las trabas para las candidaturas independientes, mientras que los partidos políticos son constituidos como “franquicias para obtener cargos” y tienen 12 meses para reunir 240 mil firmas para constituirse.

Y es que para una candidatura independiente a la Presidencia de la República se dan cuatro meses para obtener 850 mil firmas que avalen el registro de ésta, lo que representa tres veces y media más que lo que se pide a un partido político para constituirse y contender para todos los cargos.

Ante ello, insistió Emilio Álvarez Icaza, lo que se pretende por parte de las candidaturas independientes es contribuir a romper las disparejas reglas del juego, así como la corrupción y pactos de impunidad.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO