Xalapa- 2017-04-2915:30:11- RosalindaMorales / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFOEl Órgano de Fiscalización Superior denunció ante la Fiscalía Especializada en delitos Cometidos por Servidores Públicos éste sábado a ex funcionarios del Fideicomiso Veracruzano de Fomento Agropecuario (Fiverfap), y Sedarpa, como Ramòn Ferrari y otros, que estuvieron al frente del ese organismo en 2015 y 2016; no solventaron un daño patrimonial de 713 millones,514 pesos con 84 centavos.

Desde Ramón Ferrari, hasta los secretarios ejecutivos y quienes más resulten responsables, simularon entregar esa cantidad a campesinos y nunca les depositaron dinero de proyectos aprobados. Incluso se demostró que en varios casos les pidieron facturas y no les depositaron el recurso asignado.

Mintieron al Orfis, al reportar como dinero erogado y pagado a través de proyectos productivos a productores del campo, pero cuando se hicieron las auditorías de seguimiento, se demostró que se desvió el recurso “y nunca se pagaron las facturas a los beneficiarios (campesinos)”.

Los funcionarios que dirigieron el Fiverfap en 2015 y 2016, fueron Alberto Gómez Otero secretario Ejecutivo del Fideicomiso Veracruzano de Fomento Agropecuario y Araceli Rodríguez Viveros.

Se formuló la correspondiente denuncia penal, la cual fue radicada en la en la Fiscalía Onceava adscrita a la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos, con el número de Carpeta de Investigación FESP/276/2017/XI-04, por el referido daño que se indica.

TAMBIÉN ENTREGARON RECURSOS A GENTE DESCONOCIDA SIN PERMISO DEL COMITÉ TÉCNICO

Los presuntos delitos son que se manifestó dinero como erogado o entregado a productores del campo, pero cuando se auditó el recurso, se demostró que nunca lo recibieron los campesinos.

Es así que se denunció que al 31 de diciembre de 2015, se determinaron erogaciones sin existir evidencia de la Autorización del Comité Técnico del mismo, por un importe de 213 millones 212 mil, 342 pesos con 14centavos. No se sabe a qué cuentas fueron a parar esos recursos, porque a las de los campesinos no llegaron.

También se integró a la carpeta de la denuncia, el hecho de que durante el ejercicio 2015 se determinó que el Fideicomiso contrato y pago servicios profesionales bajo la figura de salarios y asimilados a 29 trabajadores, por un importe de 5 millones 769 mil ,031 pesos con 77 centavos, “en contravención a lo dispuesto por el Convenio de Coordinación de Desarrollo, que establece que los Programas y componentes previstos en las Reglas de Operación Vigentes, no contarán para su operación con estructura técnica y administrativa, auxiliándose en la supervisión, operación y desarrollo de sus acciones, con las dependencias y entidades que se especifican en las Reglas de Operación o Lineamientos de cada programa y/o componente”.

También se denunció que el Fideicomiso otorgó apoyos y/pagos por un importe de 494 millones 019 mil 140 pesos con 93 centavos. No existiendo evidencia física sobre los recursos entregados a los beneficiarios (campesinos); así como, que se haya verificado el seguimiento o avance físico-financiero, que se le dio al otorgamiento de dichos recursos.

De lo anterior se desprendió el incumplimiento por parte de ex servidores públicos de no presentar, durante la Primera Fase y Segunda Fase del Procedimiento de Fiscalización Superior, de la Cuenta Pública 2015, del referido Fideicomiso, la evidencia de comprobación del gasto, o autorizaciones respectivas, ni mucho menos los reintegro de los recursos económicos a las cuentas bancarias específicas.

SEDARPA DICE QUE TODAVÍA FALTA DENUNCIAR LO DE 2016

Ante estas denuncias, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés señaló que el Fideicomiso Veracruzano de Fomento Agropecuario (Fiverfap), es el que recibe más aportación federal para ser distribuido entre los proyectos productivos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

El Funcionario estatal, señaló que el año pasado el Fiverfap debió recibir alrededor de 700 millones de pesos, pero el recurso no llegó a los productores.

“En Fiverfap se contemplan todos los programas a los que pueden acceder los productores, hasta las actividades de concurrencias, que son las más buscadas”, puntualizó.

Explicó que el Fideicomiso fue saqueado en la anterior administración por lo que mediante la vía legal se tomarán las acciones correspondientes, tal como lo ha instruido el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

“Todas las acciones que se tengan que denunciar, se van a denunciar. Estamos tratando de cerrar porque no se concluyeron 2015 ni 2016, para poder lograr que de esta manera llegue el recurso de 2017”, detalló.

Guzmán Avilés aclaró que el Fiverfap continuará vigente con un presupuesto de 600 millones de pesos para el año en curso.