Xalapa- 2017-04-2817:15:24- Jesús Ruiz

A pesar de que la LXIV Legislatura comenzó su periodo desde el pasado mes de noviembre de 2016, la mayoría de los empleados de confianza ni siquiera tenían un contrato laboral.

Sin embargo, este viernes esta situación generó gran inconformidad entre los empleados, ya que se informó que se realizarán una serie de despidos a los empleados eventuales.

De acuerdo con trabajadores inconformes, quienes piden anonimato, desde esta semana les informaron que habría una etapa de “regularización” y que no está garantizado que vayan a ser contemplados.

Explicaron que les otorgaron un nuevo contrato, en el que se expone que de obtener su empleo será por un término improrrogable de 5 meses 13 días, siempre que reconozcan y estén conformes en que llegada la fecha límite de conclusión, quedará terminada la relación contractual.

Por esta razón, no habrá necesidad de que los empleados sean notificados por el Congreso de que terminó su periodo: “ni podrá entenderse por prorrogado bajo ninguna circunstancia legal o de hecho (el empleo)”.

Cuestionado al respecto, el secretario general del Congreso, Juan José Rivera Castellanos, aseveró que se trata de un proceso de regularización por acuerdo de la Junta de Coordinación Política celebrado el pasado 17 de abril.

Sin embargo, refirió que tampoco hay certeza de que los empleados vayan a ser contemplados a partir de la emisión de los nuevos contratos laborales.

“Se tiene que hacer la renovación de contratos (…); es un acuerdo de la JUCOPO para regularizar la situación de los trabajadores de confianza, ya que casi todos están sin contrato a la fecha.

“Todo contrato lleva una fecha límite, sin embargo la continuidad de cualquier trabajador escapa de mis atribuciones, es un acuerdo de la Junta que ordenó regularizar el tema ya que muchos trabajadores de confianza no tenían convenio”, expuso el funcionario administrativo.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO