Redacción- 2017-04-1909:01:18- La primera tanda de los mil 250 marines estadounidenses que van a ser desplegados en el norte de Australia aterrizaron ayer en la ciudad de Darwin “listos para luchar” contra Corea del Norte, informa el portal news.com.au.

Este despliegue –que tendrá una duración de seis meses– se convertirá en el mayor contingente estadounidense de la historia que se instala en Australia en tiempos de paz. Durante este tiempo, los marines realizarán ejercicios conjuntos con tropas australianas y chinas.

El comandante de la Fuerza de Rotación de Darwin, el teniente coronel Brian S. Middleton, ha declarado que los militares estadounidenses están “listos para luchar” si las tensiones entre EU y Corea del Norte “degeneran en un conflicto bélico directo”.

“Creo que el compromiso que hemos tomado de desplegar aquí un grupo de trabajo con posibilidades de incrementarlo en los próximos años refleja lo que pensamos: que esta es una región importante”, ha explicado Middleton, destacando su proximidad al Sudeste Asiático, al Índico y al Pacífico.

Además de los soldados, el despliegue incluirá cuatro aeronaves Osprey, cinco helicópteros Super Cobra y cuatro helicópteros Huey.

La rotación de los marines en Darwin comenzó en 2012 bajo el mandato de Barack Obama. En un principio, se acordó desplegar 2 mil 500 marines para 2016, pero posteriormente esta fecha se amplió hasta 2020.

Avanzada marítima

Por su parte, el portaaviones estadounidense que, según recientes declaraciones oficiales, navegaba hacia la península coreana en medio de creciente tensión, todavía no inició su viaje a la región, admitió ayer un oficial de defensa de EU.

La Marina anunció el 8 de abril que se había ordenado a un grupo naval de ataque dirigido por el portaaviones USS ‘Carl Vinson’ “navegar hacia el norte” como “medida prudente” para disuadir a Corea del Norte de lanzar un eventual ataque.

El jefe del Pentágono Jim Mattis dijo el 11 de abril que el ‘Vinson’ estaba “en camino” hacia la península y el presidente Donald Trump afirmó al día siguiente: “estamos enviando una armada muy poderosa”.

Sin embargo, un oficial de defensa dijo ayer que los buques permanecen frente a la costa de Australia. Una foto de la Marina mostraba al ‘Vinson’ frente a la isla indonesia de Java durante el fin de semana.

“Van a zarpar hacia el norte a través del mar de Japón en las próximas horas”, dijo el oficial, que solicitó el anonimato.

El funcionario dijo que la flota no llegará a la región antes de la semana próxima, como mínimo, ya que hay miles de millas náuticas entre el mar de Java y el de Japón.

Cuando se anunció el despliegue de la flota de ataque, muchos medios dijeron que los buques navegaban hacia Corea del Norte cuando, de hecho, estaban navegando en dirección opuesta.

Promete seguridad

Asimismo, el vicepresidente de EU, Mike Pence, reiteró ayer en Tokio el compromiso de su país de garantizar la seguridad de Japón frente a Corea del Norte, que amenaza con efectuar una prueba nuclear “por semana”.

La “alianza entre Estados Unidos y Japón es la piedra angular de la paz y la seguridad en el noreste de Asia”, declaró Pence al entrevistarse con el primer ministro nipón, Shinzo Abe.

Por su parte, Abe exhortó a buscar una solución pacífica a la crisis con Corea del Norte.

“Es muy importante para nosotros desarrollar esfuerzos diplomáticos y buscar una solución pacífica”, declaró el jefe del gobierno nipón.

“Al mismo tiempo el diálogo por el diálogo mismo carece de valor y es necesario presionar”, agregó.

Pence llegó a Tokio la tarde de ayer procedente de Corea del Sur para hablar de la tensión con Corea del Norte tras los ensayos de misiles en marzo y abril, decididos por el líder norcoreano Kim Jong-Un.

Agencias/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO