Xalapa- 2017-04-2014:15:37- Rosalinda Morales / Luego de que en la audiencia en Guatemala de Javier Duarte de Ochoa se revelara que está siendo investigado Juan Manuel del Castillo, quien fue señalado a su vez por Arturo Bermúdez, de desviar recursos públicos, diputados locales coincidieron que ya es tiempo de que Fiscalía General del Estado, pida su desafuero o podría huir observó el diputado Nicolás de la Cruz de la Cruz, diputado del distrito 21 con cabecera en Camerino Z. Mendoza.

Surgieron rumores esta mañana de vecinos de la colonia Monte Magno en Xalapa, que señalan el legislador, empacó maletas y subió pertenencias a una camioneta de mudanzas la noche del miércoles. Temen haya huido, luego de lo que se reveló ese mismo día por la tarde en la audiencia que tuvo Duarte en Guatemala, donde se le implica. Asimismo en el Congreso, fuentes que pidieron anonimato, señalaron que Del Castillo pidió posponer una reunión de la Comisión de Hacienda, de la cual forma parte, porque tendría esta semana “una operación o intervención quirúrgica”.

En entrevista el diputado Nicolás de la Cruz, precisó que la Fiscalía General del Estado (FGE) a cargo de Jorge Winckler debe agilizar la investigación local, aparte de lo que hace PGR, para determinar si es culpable o no. Y pedir su desafuero si es que tiene delitos del fuero común.

“Independiente de que tenga fuero porque es diputado, la justicia se debe aplicar, no debe haber solapamientos, la ley debe determinar la culpabilidad de cualquier servidor público”.

-Con denuncias desde 2016, interpuestas contra Juan Manuel Del Castillo, ¿se ha visto lenta la Fiscalía?

-Con la detención de Javier Duarte, yo creo que se acelerará cualquier otra investigación, contra otros involucrados, porque al estar detenido, en algún momento hará declaraciones.

La diputada Daniela Griego de Morena a su vez señaló que tampoco ven agilidad del desafuero del diputado federal Tarek Abdalá. Y esperan que en el caso del diputado Juan Manuel del Castillo, se desconoce si hay investigaciones abiertas en la FGE, “se espera que se den a conocer, para esclarecer cómo están”, precisó.

Añadió que tampoco está claro en qué avance está el caso del diputado federal Tarek Abdalá, porque ni PRI, ni PAN ni PRD en San Lázaro se han apurado a votar para quitarle el fuero, “está señalado desde la ASF desde 2015, es el funcionario que más montos se le señala, el segundo es Juan Manuel del Castillo, necesitan las autoridades precisar”, puntualizó.

PIDE PRI SUSPENDER DERECHOS PARTIDISTAS

A su vez, el consejero nacional del PRI, Armando Barajas Ruiz, exigió al dirigente estatal del partido en Veracruz, Renato Alarcón Guevara, solicitar la suspensión de los derechos partidistas del diputado local Juan Manuel del Castillo, mencionado como uno de los operadores para sustraer recursos federales y estatales en la audiencia del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa en Guatemala.

\”Y si no lo hace el comité directivo estatal entonces tendremos que hacerlo nosotros, las organizaciones adherentes en calidad de dirigentes o en el caso en calidad de consejeros estatales.\”

El consejero nacional dijo que debe ser la dirigencia estatal la que tendrá que solicitar dicha media \”la misma dirigencia tendrá que solicitar a la comisión de Justicia Partidaria estatal la suspensión de los derechos del militante y con posterioridad la expulsión de este personaje.\”

El PRI estatal, insistió, tiene que cumplir con los lineamientos \”que marcan los estatutos del partido, donde cuando se tiene conocimiento de actos irregulares o de hechos que han cometido o falta de probidad de funcionarios emanados de nuestro partido tendrán que actuar en consecuencia.\”

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO